Un tribunal de Bélgica condenó recientemente al cardenal y arzobispo de Malinas-Bruselas, Jozef De Kesel, y el actual arzobispo, Luc Terlinden, tras declararlos culpables de «discriminación» por negar el acceso a un curso de formación de diaconado a una mujer llamada Veer Dusauchoit de 62 años. El Derecho Canónico establece que una mujer no puede ordenarse como diácono y solamente es permitido para varones. Los hechos ocurrieron en junio de 2023, cuando Dusauchoit pretendía registrarse en el curso de formación de diaconado.
Colabore con Verdad en Libertad
El tribunal de Malinas sentenció que De Kesel y Terlinden deberán pagar cada uno de ellos 1.500 euros por daños y perjuicios a la demandante. De Kesel denegó la inscripción por ser mujer, por lo que Dusauchoit trató de inscribirse de nuevo, sin éxito, cuando De Kesel fue sucedido por Terlinden. La mujer inició la demanda y exigió que los eclesiásticos pagasen una indemnización. «El tribunal no tiene competencia en este asunto», aseguró Luc De Cleir, responsable de prensa del tribunal de Malinas. Sin embargo, consideró que es discriminatorio que una mujer no pueda seguir el curso de formación de haya elegido.
El padre Tommy Scholtes, quien es el actual responsable de prensa de la Conferencia Episcopal Belga, enfatizó que la justicia belga «por un lado condena y, por otro, se declara incompetente para pronunciarse sobre los candidatos aptos para la formación diaconal». Sostuvo que tanto el cardenal como el arzobispo analizarán con un asesor jurídico sobre la conveniencia de apelar la sentencia. «Dado que hoy en día la ordenación de una mujer diácono no es posible en la Iglesia católica, tampoco sería apropiado aceptar a una persona para esta formación», ratificó Scholtes.
Puede interesarle: Obispos de Bélgica confirman que Francisco viajará a ese país.