Encuestas a pie de urna revelaron que el voto católico se inclinó mayoritariamente por el expresidente Donald Trump, tanto a nivel nacional como en los estados clave, en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tal como indicaron las publicadas por el Washington Post, Associated Press y NBC News. Trump, quien sobrevivió a intentos de asesinato este año, fue elegido como el 47 presidente del país norteamericano, tras derrotar a Kamala Harris, al conseguir la mayoría de los votos en los estados clave y superar los 270 electores necesarios para volver a la Casa Blanca. Indicó que los protestantes también optaron por el candidato republicano, en mayor medida incluso que los católicos, mientras que el apoyo de los judíos a Kamala Harris fue del 79%.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
Trump ganó el voto católico nacional con una ventaja de 15 puntos: 56% frente a 41%, de acuerdo con la encuesta de salida de The Washington Post. Esto representa una victoria mucho mayor entre los votantes católicos en comparación con las encuestas de salida de 2020, que mostraban a Trump con solo una ventaja de 5 puntos sobre el presidente Joe Biden, 52% contra 47%. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, aproximadamente el 52% de los votantes católicos apoyaron a Joe Biden, mientras que alrededor del 47% respaldó a Donald Trump. Y en las elecciones de 2016, Donald Trump obtuvo aproximadamente el 52% del voto católico, mientras que Hillary Clinton recibió alrededor del 45%. Trump también obtuvo el 90% de los votantes que creen que el aborto debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que Harris obtuvo el 9% de los votantes con esta opinión.
Una encuesta de salida de Associated Press VoteCast evidenció que Trump lideraba entre los votantes católicos, aunque con una ventaja menor de 7 puntos en comparación con la encuesta de The Washington Post. Según esta encuesta, Trump obtuvo el 52% del voto católico, frente al 45% de Harris. Los votantes católicos en 10 estados clave encuestados por NBC votaron por Trump por un margen de 15 puntos, con el 56% de los votos para el expresidente y sólo el 41% para la vicepresidenta Kamala Harris. Tanto Trump como su compañero de fórmula, el senador de Ohio Vance, cortejaron fuertemente el voto católico en las últimas semanas de las elecciones. A finales de octubre, Trump calificó a Harris de «destructiva para el cristianismo» y precisó que los católicos son «tratados peor que nadie». Esa misma semana, Vance publicó un artículo de opinión en el Pittsburgh Post-Gazette, en el que acusó a Harris de «prejuicio contra los católicos».
La encuesta de The Washington Post mostró el apoyo a ambos candidatos en el ámbito religioso:
- Católicos —22% de los votantes—: Trump obtiene el 56% del apoyo frente al 41% para Harris.
- Protestantes/Otros Cristianos —42% de los votantes—: Trump lidera con un 62%, mientras que Harris recibe el 37%.
- Judíos —2% de los votantes—: Harris tiene un amplio apoyo del 79% frente al 21% de Trump.
- Otros —10% de los votantes—: Harris obtiene el 60% de apoyo, mientras que Trump recibe el 33%, y un 7% restante apoya a otros candidatos.
- Ninguna afiliación religiosa —24% de los votantes—: Harris lidera con un 72%, mientras que Trump recibe el 25%, y el 3% apoya a otros candidatos.
Puede interesarle: Obispos de Estados Unidos rezan por Trump tras atentado en el que fue herido.