Por Jennifer Almendras. Virgen de la Laguna
La Virgen de la Laguna, una expresión de piedad popular en Argentina, despierta una gran devoción en los fieles chaqueños que año a año concurren a su santuario en Mesón de Fierro, en su fiesta patronal. En cuanto a la historia del surgimiento de esta advocación mariana, indican que se produjo en la segunda expedición del Chaco de 1879, en el que los soldados se encontraban al borde la muerte de sed y su comandante promete a la Virgen hacer un altar en ese lugar y dejar la imagen de la Inmaculada que le había regalado su madre.
“Fue cuando aparece a muy poca distancia una laguna. Después de aquella expedición en 1879, la imagen fue reencontrada por unos hacheros y en 1923 los vecinos le levantan una capilla”, precisó el portal ‘Manantial Villa Angela’. La construcción de la primera capilla se remonta a 1895. En ese entonces, el doctor Kade, un médico suizo funda en Campo del Cielo la estancia ‘El Mesón’, por su parte los indígenas mocovíes, habitantes de la zona, informan a los colonos que llegaron más o menos en 1891 y que el lugar se llama ‘Mesón de Fierro’, dado que algunos de ellos encontraron fierro grande como mesa. “Los hacheros de Kade encuentran al tronco con la imagen y la veneran con piedad, y su esposa retira la imagen del árbol, para improvisarle un pequeño altar en su domicilio. Años después, al abandonar la estancia, la lleva a Buenos Aires, siendo reclamada su devolución por los vecinos devotos que construyen el primer templo en 1923 colocándola en el tronco ahuecado. El sacerdote Juan Holzer bendice y repone una nueva imagen en el mismo lugar que se encontraba la anterior deteriorada, lo hace a pedido de la esposa del Presidente de la Nación, Regina de Alvear. Asistieron a este acontecimiento 650 personas, se bautizaron 127 indios al pie de la Virgen”, destacó el sitio.
Años después, en 1962, un grupo de personas destruye la imagen que fue reemplazada por la actual. Finalmente, el 10 de mayo de 1967 es bendecida la actual capilla, que actualmente fue ampliada, ubicada a escasos metros del primer santuario. Con el paso del tiempo, las peregrinaciones en honor a la Madre de Dios en la advocación de la Laguna muestran que la fe de chaqueños permanece intacta. En 2015, se acercaron al santuario más de 15.000 peregrinos y el obispo local, Hugo Barbaro, exhorta a los fieles a confiar en el cuidado de la Virgen que, como madre sabe lo que necesitan sus hijos y escucha todas sus plegarias, según publicó ‘AICA’.
En marzo de 2020, Barbaro difundió su carta pastoral por el Año Mariano Nacional en la que recordó que como no podía ser de otro modo los fieles locales lo comenzaron en el santuario de la patrona del sudoeste de Chaco en diciembre del año anterior. “Un gran número de fieles peregrinó al Santuario. Muchos desde bien lejos, incluso caminando toda la noche para ofrecer el obsequio de ese esfuerzo a Nuestra Señora. Algunos llegaron en bicicleta, a caballo, en moto, todos para rezar frente a la piadosa imagen de la Virgen de la Laguna, e hicieron largas colas en oración para acercarse a tocarla. Fue una jornada de gran fiesta, en la que Nuestra Madre, sin lugar a dudas, se llenó de gozo al ver a sus hijos participar de la Santa Misa, acudir a la Confesión Sacramental, y compartir bajo su amparo materno, en el amplio predio del Santuario, esa feliz jornada con seres queridos y amigos”, destacó.
Imagen principal: Virgen de la Laguna/Facebook Villa Angela Retro.