El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo reconoce que un cristiano converso del islam de nombre M.A.M. corre riesgo vital en Pakistán, su país natal, tras reconocer el derecho de asilo que le habían negado los tribunales de Suiza, donde reside. La sentencia, con fecha del martes 26 de abril, la dio a conocer el Centro Europeo para el Derecho y la Justicia (ECJL) que dirige Grégor Puppinck, especializado en la defensa de la vida, la familia, la libertad de enseñanza y la libertad religiosa en el ámbito de la Unión Europea.
Colabore con Verdad en Libertad
Los jueces sentenciaron que su vida corría peligro si regresaba a su país de origen. La asociación de Puppinck intervino en el caso de M.A.M. al aportar al TEDH información sobre la situación de los cristianos en Pakistán, proveniente de su delegación en el país, donde ejerce la asistencia legal a la minoría cristiana perseguida. Las autoridades helvéticas, que no ponían en duda que la conversión de M.A.M. era sincera, consideraban que el haber abandonado el islam no le supondría graves problemas en Pakistán. El EJCL demostró en un informe, tras el cual el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo reconoce el peligro que enfrenta el cristiano, que «las minorías religiosas en Pakistán, lo que incluye a los cristianos conversos del islam, sufren persecución, violencia y discriminación por parte del estado».
«Esta persecución estatal la llevan a cabo también autoridades no estatales y la propia presión social, que los considera apóstatas y penalizables por la ley islámica o sharia. Se dan casos de conversiones forzadas de esas minorías al islam para asimilarse a la religión oficial del Estado. Las acusaciones de ‘blasfemia’ están severamente castigadas, lo que incluye toda forma de crítica al islam. En este sentido fue mundialmente conocido el caso de Asia Bibi, quien tras ver conmutada la pena de muerte dictada contra ella tuvo que huir del país y vive con su familia en Canadá», precisó la organización, que aportó pruebas provenientes de los propios casos que asesora, además de informes internacionales. En la sentencia fue decisivo el hecho de que los tribunales suizos habían estudiado la situación de los cristianos en Pakistán, pero no el caso especial de los conversos del islam al cristianismo, sobre quienes se ciernen los mayores riesgos. El TEDH admitió las alegaciones de M.A.M., de que esos riesgos no habían sido adecuadamente valorados por los jueces suizos.
Puede interesarle: Tribunal Europeo corrobora que bendecir aulas no vulnera libertad religiosa.