La profesora Francesca Romana Stasolla presentó el 7 de noviembre pasado a los líderes de las comunidades religiosas el avance de las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el Santo Sepulcro desde hace 2 años, como parte de proyecto de estudio ambicioso y novedoso. La iniciativa integra un plan de restauración y adaptación a las nuevas necesidades que pasa por asegurar los espacios de este extraordinario lugar, que debería estar finalizado en unos meses. Los trabajos estarán terminados en 6 meses.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
El arquitecto jefe del proyecto, Negib Nasser, indicó que en la actualidad están «en la fase final de las excavaciones». «Podemos esperar que luego de esta reunión de hoy con los líderes de las tres comunidades avancemos con la infraestructura y modernización, respetando los plazos. Al final de la obra, como dije el año pasado, la gente verá una nueva cubierta ―y esto es lo que todos esperan― de buena calidad y con una apariencia agradable. Comenzaremos a instalar los mosaicos dentro del próximo mes. Y creo que terminaremos dentro de los seis meses siguientes a la fecha de inicio de esta última fase», enfatizó.
«Desde la época de los cruzados hasta hoy, es con diferencia el trabajo de restauración más importante que se ha realizado y, con diferencia, el primer estudio completo también desde el punto de vista arqueológico», aseguró Francesco Patton, custodio de Tierra Santa. «Y, en cierto modo, diría yo, es más importante la experiencia de cooperación entre las tres comunidades principales: la comunidad greco-ortodoxa, la comunidad apostólica armenia y la comunidad latina representada por los frailes de la Custodia de Tierra Santa. Hay, pues, un valor material indudable y un valor espiritual, incluso eclesial, ecuménico», indicó.
Puede interesarle: Celebración de 825 años de dedicación de basílica del Santo Sepulcro.