SERBIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) reveló que la Constitución serbia dispone que «no se establecerá ninguna religión como religión de Estado u obligatoria» (artículo 11) y garantiza la igualdad ante la ley de todos, al tiempo que prohíbe la discriminación por motivos religiosos (artículo 21). «Se garantiza la libertad de pensamiento, conciencia, creencias y religión, incluyendo el derecho a la conversión (artículo 43). Toda persona puede manifestar sus creencias religiosas en público o en privado, además de mediante el culto, la práctica y la enseñanza, individual o colectivamente, y no se podrá limitar este derecho salvo para proteger ‘la vida y la salud de los individuos, la moral de la sociedad democrática’, los derechos constitucionales de terceros, la seguridad pública o para prevenir la incitación al odio religioso, nacional y racial», indicó.

«La ley reconoce siete Iglesias y comunidades religiosas ‘tradicionales’ que cuentan con una presencia de varios siglos en Serbia: la Iglesia ortodoxa serbia, la Iglesia católica romana, la Iglesia evangélica eslovaca, la Iglesia cristiana reformada, la Iglesia cristiana evangélica, la comunidad islámica y la comunidad judía. En relación con la restitución de bienes a las comunidades religiosas, Serbia aprobó en 2006 la Ley de Restitución de Bienes a Iglesias y Comunidades Religiosas incautados después de 1945; casi la mitad de las reclamaciones se notificaron en un período de diez años. Serbia también promulgó en 2011 la Ley de Restitución de Bienes e Indemnizaciones, permitiendo una restitución o indemnización natural a los herederos de los bienes incautados después de 1945 y propiedad de la República de Serbia, los municipios y las empresas estatales. El Gobierno no mantiene registros que indiquen la afiliación religiosa o étnica de los solicitantes en virtud de esta ley», aseguró el informe.

Incidentes y acontecimientos

Precisó que «el 84,6% de los serbios profesa la religión cristiana ortodoxa, lo que la convierte en la comunidad religiosa más numerosa; alrededor del 5% profesa la religión católica y menos del 1% se identifica con grupos protestantes». «Serbia también tiene una pequeña pero significativa población musulmana, algo más del 3% de la población. El 9 de mayo de 2022, el Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, encabezado por el patriarca Bartolomé, reconoció a la Iglesia macedonia y entró en comunión eucarística con su clero. El 24 de mayo de 2022, en Skopie, el patriarca Porfirio, cabeza de la Iglesia ortodoxa de Serbia, reconoció la independencia de la Iglesia ortodoxa de Macedonia del Norte, poniendo fin a un conflicto religioso de más de 50 años», destacó el ILR.

Futuro de la libertad religiosa

«En el período estudiado en este informe en Serbia no se han producido restricciones significativas a la libertad religiosa. Las perspectivas para el derecho a la libertad religiosa siguen siendo positivas», aseguró.

SERBIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí