SENEGAL: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) reveló que la Constitución de Senegal ratifica la laicidad del Estado, estableciendo una clara separación entre el Estado y las organizaciones religiosas; asimismo sostiene el principio de igualdad «sin distinción de procedencia, raza, sexo y religión» (artículo 1)y penaliza todos los actos de discriminación racial, étnica o religiosa (artículo 5). «El islam es la religión predominante en el país. La mayor parte de los senegaleses musulmanes son suníes, pertenecen a hermandades sufíes y se concentran en el norte del país, mientras que la mayoría de los cristianos, fundamentalmente católicos, viven en el sudoeste, aunque también hay algunos protestantes», explicó.
«El Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores exigen que los grupos religiosos locales y extranjeros presenten informes anuales de actividad que incluyan información sobre las operaciones financieras. La intención que subyace a esta norma es identificar la posible financiación de grupos terroristas. No ha salido a la luz ningún caso de actividad ilegal a este respecto durante el período estudiado en este informe. Entre las fiestas religiosas oficiales figuran las festividades cristianas de Todos los Santos, Navidad y la Ascensión, y las musulmanas de Aíd al Fitr y Aíd al Adha», publicó el documento.
Incidentes y acontecimientos
El informe sostuvo que «Senegal disfruta de un ambiente muy tolerante en materia de libertad religiosa; solo se han observado incidentes menores». «En una entrevista realizada el 12 de octubre de 2022, el obispo Paul Abel Mamba, de la diócesis de Tambacounda, explicó la importancia de mantener buenas relaciones cotidianas con los musulmanes: «Nos esforzamos por fomentar el espíritu de diálogo en la vida cotidiana, que compartimos con nuestros hermanos de fe islámica. No es raro ver familias en las que conviven distintas confesiones; miembros que se adhieren a la fe tradicional, junto a musulmanes y cristianos. En este contexto, no solo compartimos la vida cotidiana, sino que también celebramos juntos las fiestas y lloramos juntos». Este espíritu de cooperación para la convivencia pacífica también es evidente entre los dirigentes de las comunidades religiosas, así como entre los líderes religiosos y el Estado, especialmente importante allí donde amenaza el extremismo. ‘Este compromiso es tanto más urgente en la zona del país fronteriza con Mali, donde actúan varios grupos yihadistas. Todos estamos atentos para que nuestra población no se contamine de este espíritu yihadista y violento», declaró el obispo», notificó.
El ILR publicó que «a finales de 2021, antes de las elecciones locales, los líderes religiosos difundieron una declaración común en la que pedían ‘calma, contención y respeto’». «Estas declaraciones se produjeron en medio de las tensiones vividas en el período previo a las elecciones. Dos asociaciones cristianas distribuyeron alimentos a los musulmanes que viajaban con motivo del Iftar y a los que no les fue posible romper el ayuno del Ramadán a tiempo. Marie Cardinale, responsable de la asociación La Main du Coeur, declaró: ‘Obsequiar a nuestros hermanos musulmanes y cristianos con una comida es más que un gesto, también transmite un mensaje: que aunque tenemos creencias diferentes es necesario que respetemos la fe del otro’. El 24 de febrero, el imán Serigne Lamine Sall se burló de la fe católica en una televisión privada senegalesa, Walfadjri TV, afirmando: ‘¿A quién podemos oír, cada domingo, decir que Dios tiene un hijo? Son católicos, no son creyentes’. El 2 de marzo de 2022, líderes eclesiásticos de Senegal protestaron ante el Ministerio del Interior del país y el presidente del Consejo Nacional de Regulación de la Radiodifusión», reseñó.
Futuro de la libertad religiosa
«Senegal, con una fuerte presencia sufí, disfruta de una convivencia pacífica entre los diferentes grupos religiosos del país. Las tradiciones religiosas senegalesas afrontan a través del diálogo el reto de la presencia de grupos islamistas extremistas violentos en las naciones vecinas, con el posible riesgo de que se extiendan a Senegal. Las perspectivas para el ejercicio de la libertad religiosa en Senegal siguen siendo positivas», indicó el informe.
SENEGAL: LIBERTAD RELIGIOSA.