SAN LORENZO, MÁRTIR.
Por Juan María Gallardo.
Fiesta: 10 de agosto.
— «¿A dónde vas, oh padre, sin tu hijo? ¿A dónde, oh sacerdote, sin tu diácono?».
— «Hijo mío, respondió el Pontífice, no creas que te abandono. Mayores son los combates que a ti te aguardan. No llores; la separación será sólo de tres días».
Este fiel servidor y diácono amante era San Lorenzo, que había nacido en Huesca y ahora formaba parte de los siete diáconos que la Iglesia de Roma había elegido entre los prohombres de la ciudad cristiana para encargarse de la asistencia a los pobres. Lorenzo era la persona de confianza del Papa Sixto y el que más influía en la cristiandad después de él.
San Lorenzo es, sin duda, uno de los mártires más famosos de la antigúedad y uno de los que mejor se conocen los detalles de su martirio. Es desconocida su vida en muchos de los detalles de su juventud, pero a cambio conocemos interesantes pormenores de su martirio. Los historiadores y artistas nos han legado unas páginas emocionantes de sus últimos años que son el broche de oro de aquella que hubo de ser maravillosa vida entregada al amor de Jesucristo y de su Iglesia manifestada en sus hermanos los cristianos.
SAN LORENZO, MÁRTIR.