Por Fray Tuk. «RESPONDIÓ: VOY SEÑOR, PERO NO FUE»
Mateo 21, 28-32
«¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña. El respondió: No quiero. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: Voy, Señor, pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?». «El primero», le respondieron.
Jesús les dijo: «Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él».
SAN HILARIO DE POITIERS. Comentario al Evangelio de San Mateo 21, 12.15.
RESPONDIÓ: VOY SEÑOR, PERO NO FUE.
«¿Quién no prefiere que se le niegue lo que pide si después se hace lo que había pedido, a que no se haga lo que se le ha prometido que se va a hacer?… Y por esto los publicanos y las prostitutas serán los primeros en el reino de los cielos porque creyeron en Juan y, una vez bautizados para la remisión de los pecados, han confesado la venida de Cristo, han alabado las curaciones que ha realizado, han aceptado el misterio de la Pasión, han reconocido el poder de la Resurrección. Los príncipes de los sacerdotes y los fariseos, que veían estas cosas y las despreciaban, no habían sido justificados por la fe ni han retornado a la salvación por medio del arrepentimiento; por ello su futuro se secará para siempre a causa de la maldición que se prefiguró en la higuera».