REPÚBLICA DOMINICANA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) afirmó el preámbulo de la Constitución de la República Dominicana invoca a Dios. «La Constitución estipula que todas las personas nacen libres e iguales, tienen derecho a la misma protección y trato, y gozan de iguales derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, religión u opinión política, entre otras (artículo 39). Asimismo, defiende la libertad de conciencia y de culto, sujetos al orden público (artículo 45). Los matrimonios religiosos tienen efectos civiles en los términos que establezca la ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales (artículo 55.4)», aseguró.

«Aunque el Estado es no confesional según la Constitución, se encuentra vigente un concordato suscrito con la Santa Sede en 1954. En él se establece que la ‘religión católica […] es la religión de la nación dominicana y gozará de los derechos y de las prerrogativas que le corresponden’ (artículo 1). El Gobierno garantiza la asistencia religiosa a los miembros de las Fuerzas Armadas y también la facilita en colegios, hospitales y prisiones. El Estado garantiza la enseñanza de la religión católica en la escuela pública, salvo para los alumnos cuyos padres soliciten una exención. También reconoce los efectos civiles de los matrimonios celebrados conforme al derecho canónico», explicó el informe.

Incidentes y acontecimientos

Sostuvo que «en general, existe una relación positiva entre el Estado y las Iglesias». «Otra cuestión controvertida que se debatió fue la propuesta de un nuevo Código Penal. En febrero de 2022, en el tradicional mensaje por el Día de la Independencia, los obispos católicos aprovecharon para reclamar un Código Penal que condenara el aborto y prestaron especial atención a la situación de la familia dominicana, importante en una sociedad que promueve cada vez más principios contrarios a la unidad familiar y a la institución del matrimonio», ratificó el ILR.

Futuro de la libertad religiosa

«En el período 2021-2022 no se han registrado incidentes de discriminación ni violaciones de la libertad religiosa. El Gobierno ha reconocido abiertamente las aportaciones positivas de los grupos religiosos al país. A pesar del memorando policial, de la falta de avances en la ley relativa a la libertad religiosa y de los debates sobre la cuestión del aborto en el nuevo Código Penal propuesto, las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo positivas», enfatizó.

REPÚBLICA DOMINICANA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí