REPÚBLICA CHECA: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) afirmó que «en la República Checa, la protección de la libertad religiosa está consagrada tanto en la Constitución como en la Carta de Derechos Fundamentales y Libertades». «La Carta reconoce la libertad de las organizaciones religiosas para gestionar sus propios asuntos, establecer sus propios organismos, designar a su clero y crear órdenes religiosas sin la intromisión del Estado. La libertad religiosa solo puede estar limitada por la ley cuando sea necesario para proteger ‘la seguridad y el orden público, la salud o la moral, o los derechos y libertades de los demás’», sostuvo.
«En mayo de 2019 se firmó una ley que obliga a pagar un impuesto por la compensación económica concedida a las Iglesias por las propiedades confiscadas bajo el régimen comunista, ley que posteriormente fue anulada por el Tribunal Constitucional. Esta indemnización por las propiedades de la Iglesia expropiadas durante el régimen socialista de la República Checa sigue siendo un problema para muchas comunidades cristianas y judías», indicó.
Incidentes y acontecimientos
Aseguró que «en junio de 2021, el Ministerio del Interior concedió protección a varios cristianos chinos a los que en 2018 el Gobierno checo había denegado el asilo; la medida impide su devolución forzosa a China». «La preocupación por la libertad religiosa y la persecución se refleja en el hecho de que la Universidad Karolina celebre todos los años una conferencia sobre este tema; a continuación, se iluminan con luces rojas cientos de edificios religiosos y gubernamentales de Praga, y otras ciudades de la República Checa. Este acto, llamado ‘Miércoles Rojo’, se celebra a finales de noviembre desde 2017 y atrae cada vez más la atención del público. Propuesto por la fundación pontificia católica Ayuda a la Iglesia Necesitada, este acto se organiza en colaboración con la Universidad Karolina, la Conferencia Episcopal Católica, la Federación de Comunidades Judías, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el grupo de reflexión KDP. Durante el período estudiado en este informe, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha emitido ninguna sentencia desfavorable contra la República Checa ni ha comunicado ningún caso nuevo sobre ella en el ámbito de la libertad religiosa», enfatizó el ILR.
Futuro de la libertad religiosa
«Durante el período analizado, el Gobierno no ha impuesto nuevas restricciones significativas a la libertad religiosa ni ha incrementado las existentes. La adopción de la Ley de Servicios Digitales, que se aplicará en la República Checa a partir de febrero de 2024, proporciona a las autoridades y a la sociedad civil nuevas medidas para identificar y eliminar la incitación al odio en línea, lo que puede conducir a una disminución significativa de la presencia de este tipo de contenidos en Internet. Las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo positivas», ratificó el informe.
REPÚBLICA CHECA: LIBERTAD RELIGIOSA.