REPÚBLICA CENTROAFRICANA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) indicó que «la Constitución de la República Centroafricana fue aprobada en referéndum el 13 de diciembre de 2015 y se promulgó el 30 de marzo de 2016». «La Constitución de 2016 reconoce la ‘diversidad étnica, cultural y religiosa’ del pueblo centroafricano, ‘que contribuye al enriquecimiento de su personalidad’ (Preámbulo). Garantiza ‘la libertad de conciencia, de reunión, de religión y de creencias’ y prohíbe cualquier forma de fundamentalismo religioso y de intolerancia (artículo 10) y proclama el carácter laico del Estado. Todas las confesiones religiosas tienen derecho a emitir un programa semanal en la radio estatal (Radio Centrafrique) y a gestionar sus propias emisoras de radio. Las principales emisoras de radio confesionales son Radio Nôtre Dame, católica, con sede en Bangui, y Radio Voix de l’Évangile. Otras cadenas católicas emiten libremente. Radio Siriri, en Bouar, y Radio Maria Be Africa, en Bossangoa, tienen muchos seguidores. Radio María también emite en Bangui desde finales de 2013», afirmó.

Explicó que «la República Centroafricana firmó un Acuerdo Marco con la Santa Sede el 6 de septiembre de 2016, que entró en vigor el 5 de marzo de 2019». «En él se establece un marco jurídico para las relaciones entre la Iglesia y el Estado en el que ambas entidades, salvaguardando sus respectivas autonomías, se comprometen a cooperar por el bien común y el bienestar moral, social, cultural y material de todos los ciudadanos. Según la jerarquía católica, aún no se ha logrado la plena aplicación del acuerdo. Las autoridades argumentaron que había que redactar «un documento jurídico de seguimiento» y darle curso legal. La cuestión seguía pendiente a finales de 2022. Durante la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Centroafricana celebrada en enero de 2020, los obispos presentaron al Ministerio de Relaciones Exteriores una lista de temas prioritarios, pero en septiembre de 2022 no se había recibido respuesta», ratificó, al sostener que «entre otros problemas, hay grandes retrasos en la concesión de permisos de residencia a los misioneros expatriados, y las elevadas tasas dificultan que las congregaciones religiosas traigan personal ajeno a la República Centroafricana».

Incidentes y acontecimientos

«El 7 de marzo de 2022, el presidente del Alto Consejo de la Comunicación, José Richard Puambi, amonestó por escrito al periódico Les Collines de l’Ougangui, tras la publicación de varios artículos difamatorios contra el arzobispo de Bangui, cardenal Dieudonne Nzapalainga, acusado, sin pruebas, de haber malversado fondos (82 000 millones de francos CFA) destinados aparentemente a las víctimas de los motines del ejército que se produjeron en los años 1996 y 1997. En la advertencia se afirmaba que el periódico había infringido gravemente la deontología profesional y se le obligaba a publicar la decisión del Consejo».

El informe precisó que «en 2022 la Conferencia Episcopal Centroafricana hizo público un comunicado firmado por su presidente, monseñor Nestor-Désiré Nongo-Aziagbia Bossangoa, en el que declinaba el puesto reservado a la Iglesia católica en el Comité de Redacción de una Nueva Constitución de la República Centroafricana». «En el documento, la Conferencia agradece al presidente Touadéra la consideración mostrada hacia la Iglesia católica, pero considera que el proceso debería haberse iniciado mediante una amplia consulta pública para garantizar el apoyo popular a la iniciativa. Al no cumplirse este requisito previo, la Conferencia declaró que no se uniría al comité de redacción. En cuanto se hizo público el comunicado, las redes sociales, como Facebook, se inundaron de acusaciones de personas próximas al partido en el poder contra la Iglesia católica. En una de ellas se leía: ‘El clero centroafricano, pagado por Francia, ha sumido al país en un océano de sangre, masacres y casas y pueblos incendiados’», enfatizó.

Futuro de la libertad religiosa

«A pesar de la grave situación humanitaria, durante el período estudiado en este informe no se han registrado casos significativos de discriminación o persecución contra los cristianos. Teniendo en cuenta que, en años anteriores, sobre todo en 2018, grupos armados asociados a los antiguos rebeldes de Seleka atacaban a los cristianos en sus lugares de culto y asesinaron a muchos sacerdotes católicos (cinco en 2018), la situación de los cristianos, así como las perspectivas para la libertad religiosa han mejorado. Sin embargo, la falta de aplicación del acuerdo marco entre la Santa Sede y la República Centroafricana, en concreto sus disposiciones relativas al estatuto de residencia del clero expatriado, sigue siendo un problema grave», aseguró el ILR.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí