Recuperan catedral católica de Kiev arrebatada por soviéticos

La comunidad católica recupera la catedral San Nicolás de Kiev, que fue arrebatada por los soviéticos en 1938, tras hacerse oficial el traspaso del templo. El obispo de Kiev-Zhitomir, Vitalii Kryvytskyi, precisó que «la iglesia de San Nicolás aún pasó totalmente a manos de la comunidad católica, ya que hay que completar algunos asuntos legales debido a que un incendio y el estallido de la guerra dificultaron y prolongaron este proceso».

Recuperan catedral católica de Kiev
Foto: Twitter Andrii Yurash.

Los fieles ucranianos recuperan la catedral católica San Nicolás de Kiev, que fue arrebatada por los soviéticos en 1938, tras hacerse oficial el traspaso del templo a la comunidad, el 1 de junio pasado, en medio de las noticias procedentes de la invasión rusa al país. En noviembre de 2021, la Conferencia Episcopal de Ucrania informó que habían llegado a un acuerdo con las autoridades para que la iglesia, la segunda de rito latino más antigua de Kiev, volviera a pertenecer a la comunidad católica.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El obispo de Kiev-Zhitomir, Vitalii Kryvytskyi, precisó que «la iglesia de San Nicolás aún pasó totalmente a manos de la comunidad católica, ya que hay que completar algunos asuntos legales debido a que un incendio y el estallido de la guerra dificultaron y prolongaron este proceso». «El 6 de noviembre de 2021, la parroquia y el Ministerio de Cultura firmaron un memorando en el que el Ministerio de Cultura se comprometía a devolver la iglesia a la comunidad antes del 1 de junio de 2022. Sin embargo, no se especificó el principio exacto de la operación, y la guerra echó por tierra todos los planes en los últimos tres meses. Desde el comienzo de la guerra hasta la Semana Santa, por razones de seguridad, la Misa se celebró en el sótano de la iglesia, y la iglesia superior se convirtió en un centro de socorro. Hasta hoy, en las naves laterales, además de las actividades litúrgicas, se distribuye ayuda a los pobres y necesitados», explicó Kryvytskyi.

La catedral de San Nicolás de Kiev fue consagrada en el año 1909 y sirvió como lugar de culto hasta 1938, cuando fue tomada por el gobierno soviético. En 1980, el altar fue retirado y el templo se convirtió en una sala de conciertos. Además, previamente los comunistas lo habían utilizado como la sede del Ministerio del Interior de la Unión Soviética. Tras la caída del régimen, el templo había estado supervisado por el departamento de cultura del municipio y los católicos debían alquilar el templo para poder celebrar Misa. El 1 de junio pasado, el ministro de Cultura aseguró que todo avanza para devolver el edificio plenamente a la comunidad católica. El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, manifestó su satisfacción por los avances de la comunidad católica. «Tras muchos años de discusiones e incluso de oposición, la principal iglesia católica de Kiev, la de San Nicolás, fue devuelta a su propietario histórico, la comunidad católica de la capital», destacó, después que recuperan la catedral católica de Kiev.

Puede interesarle: Devuelven catedral católica de San Nicolás en Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí