La Iglesia ortodoxa en Estonia, que está bajo la autoridad del Patriarcado de Moscú (EOK-MP), tiene presión del gobierno del país para que se independice. Daniil —Lepisk— de Tartu, obispo auxiliar de Tallin, indicó que la dirección de la Iglesia ortodoxa trabaja en los cambios, según el «Servicio de Noticias de las Iglesias Orientales» en su edición actual. Las propuestas de cambio se presentarán, a finales de junio o principios de julio próximo.
Colabore con Verdad en Libertad
El obispo Daniil sostuvo que el objetivo es tomar decisiones sobre cómo actuará la EOK-MP en el futuro, puesto que una posibilidad es ampliar el estatus autónomo actual de la iglesia dentro del Patriarcado de Moscú, de modo que solamente se mantenga una «conexión de oración» con el patriarca ruso. «Todas las cuestiones están sobre la mesa», aseguró. El ministro del Interior estonio, Lauri Läänemets, precisó que espera que la EOK-MP rompa su vínculo con la Iglesia ortodoxa rusa (IOR).
A principios de mayo pasado, el parlamento estonio declaró oficialmente que la IOR apoya la invasión rusa a Ucrania. En Estonia existen 2 iglesias ortodoxas. La mayor, la EOK-MP, está subordinada a Moscú; otra minoritaria, a Constantinopla. En el censo de 2021, el 16% de la población se declaró ortodoxa. El 24% de la población que es de origen ruso.
Puede interesarle: Iglesias ortodoxa ucraniana y greco-católica se preparan para celebrar Navidad el 25 de diciembre.