PRELATURA DE CAFAYATE.
Por Jennifer Almendras.
La prelatura de Cafayate comprende en la provincia de Salta, los departamentos de Cafayate, Molinos y San Carlos. En la provincia de Tucumán, el departamento de Tafí del Valle —excepto la parroquia de Tafí del Valle— y en la provincia de Catamarca, los departamentos de Antofagasta de la Sierra y Santa María.
Colabore con Verdad en Libertad
La jurisdicción eclesiástica fue creada por Pablo VI con la bula Praeclarissima Exempla, el 8 de septiembre de 1969. Tiene como santa patrona a Nuestra Señora del Rosario, que se celebra el 7 de octubre. La catedral también está dedicada a Nuestra Señora del Rosario.
El primer prelado de Cafayate fue el fray Diego Gutiérrez Pedraza, agustino español, a quien Pablo VI nombró administrador apostólico, sin carácter episcopal, en la misma fecha de la creación de la Prelatura. El mismo Pontífice lo designó prelado de Cafayate elevándolo a la dignidad de obispo titular de Gaguaros, el 10 de octubre de 1973 y fue consagrado el 16 de diciembre del mismo año. El 3 de noviembre de 1977 fue nombrado obispo-prelado de Cafayate. Murió en España el 23 de noviembre de 1990. Tras el fallecimiento de Gutiérrez, fue elegido administrador diocesano Cipriano García Fernández, a quien Juan Pablo II elevó a la dignidad episcopal el 28 de mayo de 1991 y lo designó obispo prelado de Cafayate. Renunció por edad el 26 de enero de 2007. El tercer prelado de Cafayate fue Mariano Anastasio Moreno, a quien Benedicto XVI nombró obispo prelado de Cafayate el 17 de noviembre de 2007. Renunció por edad el 10 de febrero de 2014. El cuarto obispo fue José Demetrio Jiménez, a quien Francisco lo nombró obispo el 10 de febrero de 2014. Falleció el 23 de octubre de 2019.
El actual y quinto obispo de la prelatura de Cafayate es Darío Rubén Quintana, quien fue nombrado por Francisco el 21 de abril de 2022.
PRELATURA DE CAFAYATE.