PARAGUAY: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) indicó que «la Constitución de Paraguay invoca a Dios y reafirma los principios de una ‘democracia pluralista». «Se especifica que ‘ninguna confesión tendrá carácter oficial’ y que ‘las relaciones del Estado con la Iglesia católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía’», ratificó.
«La Constitución consagra el derecho ‘a la educación religiosa’ y ‘al pluralismo ideológico’ (artículo 74), a la vez que reconoce ‘el protagonismo de la Iglesia católica en la formación histórica y cultural de la nación’ (artículo 82). El Ministerio de Educación y Ciencias incluye un Viceministerio de Culto, que tiene competencias sobre la educación religiosa, el registro de las organizaciones religiosas y la certificación de los misioneros extranjeros. También supervisa la libertad de religión y el diálogo interreligioso», precisó, al reiterar que «los ministros religiosos no pueden ser candidatos a la presidencia, ni ser senadores ni diputados».
Incidentes y acontecimientos
El ILR aseguró que «en el período examinado han muerto de forma violenta dos clérigos». «En mayo de 2021, durante un servicio religioso fue asesinado un pastor al parecer en un ‘ajuste de cuentas’, mientras que en mayo de 2022, encontraron muerto a un sacerdote en un aparente suicidio. En junio de 2021, la Secretaría Técnica de Turismo y otros organismos públicos, junto con la Diócesis de Villarrica, acordaron crear una ruta de turismo religioso denominada ‘Ruta de la Fe’. En junio de 2022, dos municipios nombraron ciudadano ilustre al arzobispo Adalberto Martínez, primer cardenal de Paraguay», explicó.
«El Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 desató la polémica pública. El obispo Gabriel Escobar Ayala, responsable de extensión educativa de la Conferencia Episcopal de Paraguay, declaró que eran necesarias la verdad y la coherencia. En julio de 2022, grupos civiles y religiosos se manifestaron contra este Plan Nacional de Transformación Educativa 2030», aseguró el informe.
Enfatizó que «en Paraguay son habituales las manifestaciones públicas de religiosidad, predominantemente católicas». «En septiembre de 2021, fieles católicos se reunieron para recibir las reliquias de Chiquitunga, la primera paraguaya declarada beata. En diciembre se celebra la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona del país. En abril de 2022, las celebraciones de Semana Santa se reanudaron después de las restricciones impuestas años anteriores por la COVID. Asimismo, en mayo, el movimiento ‘Rosario de valientes’ peregrinó a la ciudad de Ñembi », ratificó.
Futuro de la libertad religiosa
«Durante el período estudiado en este informe no se registraron casos significativos de intolerancia o discriminación por motivos religiosos. Aunque los grupos religiosos son muy respetados y pueden expresar sus creencias libremente, los debates en torno al Plan de Educación son un reto que en el futuro podría afectar a la libertad religiosa y a otros derechos relacionados con ella», aseguró, al afirmar que «actualmente, las perspectivas para este derecho humano siguen siendo positivas».
PARAGUAY: LIBERTAD RELIGIOSA.