PAKISTÁN: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) precisó que «Pakistán fue fundada como Estado laico en la época de la partición de la India en 1947». «No fue hasta mucho después cuando se empezó a reivindicar su carácter más fervientemente islámico, bajo la dictadura del general Muhamad Zia ul Haq (1977-1988), que dio a la ley islámica un papel más importante en el sistema jurídico de Pakistán. La población es casi por completo musulmana, mayoritariamente suní, entre el 85 y el 90%, y el 90% de ellos siguen la escuela hanafí. Los chiíes solo suponen entre un 10 y un 15%. Entre las minorías religiosas figuran cristianos, hindúes y ahmadíes», afirmó.
«Las denominadas Leyes contra la blasfemia restringen gravemente la libertad de religión. Profanar el Corán e insultar al profeta Mahoma conllevan penas máximas de cadena perpetua y muerte, respectivamente. Además, el concepto de ‘blasfemia’ es bastante amplio y con frecuencia se abusa de él, castigándose diversos tipos de conducta, como la irreverencia hacia las personas, los objetos de culto, las costumbres y las creencias. Las minorías también están sobrerrepresentadas en los asesinatos relacionados con la blasfemia y otras formas de violencia. Por ejemplo, el linchamiento de Priyanka Kumara en 2021 en Sialkot. Desde 1987, al menos 84 personas han sido asesinadas extrajudicialmente tras ser acusadas de blasfemia. De ellas, 42 eran musulmanas, 23 cristianas, 14 ahmadíes, dos hindúes, una budista y dos personas cuya filiación religiosa se desconocía», aseguró el informe.
Denunció que «Pakistán ocupa el sexto lugar del mundo en cuanto a matrimonio infantil —niñas casadas antes de los 18 años—». «Nada menos que el 71% de las niñas no tienen derecho a decidir con quién y cuándo se casan. Debido a la falta de legislación pertinente y a la aplicación incorrecta de las leyes existentes, sigue aumentando el número de mujeres y niñas hindúes y cristianas secuestradas, a las que se obliga a realizar falsas conversiones al islam y a las que luego casan con varones musulmanes», indicó.
Incidentes y acontecimientos
«La discriminación de las minorías adopta diversas formas; por ejemplo, los «planes contra la construcción de viviendas no reguladas» aplicados para reducir el riesgo de inundaciones suelen ignorar a las comunidades cristianas e hindúes que, tras perder sus hogares, se quejan de retrasos o negligencia a la hora de recibir indemnizaciones del Gobierno. Otro problema que ha afectado a las minorías durante el período analizado ha sido la fuerte presencia de grupos terroristas islamistas. Pakistán sigue figurando entre los diez países más afectados por el terrorismo, según el Índice Global de Terrorismo, descendiendo del octavo puesto al décimo en 2020, aunque con un ligero aumento (5%) del número de muertes relacionadas con el terrorismo. Con frecuencia, la causa de los ataques contra las minorías son acusaciones de blasfemia. Fue lo que ocurrió en Lahore el 7 de agosto de 2021, a raíz de la celebración de una reunión de jóvenes en la iglesia NCP que los agresores consideraron sacrílega. Cientos de familias cristianas huyeron de sus casas al ver que una gran turba musulmana marchaba hacia su iglesia y gritaba cánticos contra los cristianos», aseguró, tras sostener que «la oportuna intervención de la policía salvó la iglesia y evitó un posible ataque contra las viviendas».
El ILR aseveró que «el 30 de enero de 2022, asesinaron en Peshawar al padre William Siraj cuando salía de la iglesia de Todos los Santos de Shahedain —mártires— después de las oraciones dominicales». «Dos incidentes diferentes afectaron a enfermeras cristianas, que representan entre el 60 y el 70% del personal de enfermería de Pakistán. El 30 de enero de 2021, Tabita Nazir Gill, conocida cantante cristiana evangélica que trabajaba como enfermera en Karachi, fue acusada de blasfemia por sus compañeros. El personal del hospital y los visitantes la golpearon y torturaron hasta que llegaron agentes de policía y la detuvieron. Al principio, los agentes dejaron en libertad a Tabita Gill sin presentar cargos, pero presionados por la turba, la policía acabó admitiendo la acusación contra ella. El 9 de abril de 2021, dos enfermeras cristianas que trabajaban en el Hospital Civil de Faisalabad fueron rescatadas por la policía de una turba enfurecida después de que un médico las acusara de arrancar una pegatina islámica de un armario. El número de casos de niñas cristianas e hindúes secuestradas y esclavizadas sexualmente, bajo el pretexto de convertirlas al islam y casarlas con su secuestrador, ha seguido aumentando durante el período estudiado», lamentó.
Futuro de la libertad religiosa
«El marco jurídico de Pakistán sigue careciendo de leyes que protejan a las minorías y prohíban las conversiones forzosas. Ello no ha impedido, sin embargo, el desarrollo de algunos grupos de defensa de los derechos de las minorías que consiguen, a través de canales nacionales y transnacionales, tener cierta repercusión en la opinión pública internacional. Lo más preocupante, sin embargo, es la educación cada vez más islamocéntrica, que fomenta desde la escuela primaria la discriminación y las actitudes negativas hacia los miembros de las minorías religiosas, situación que el Currículo Nacional Único ha contribuido a exacerbar. Las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo negativas», enfatizó.
PAKISTÁN: LIBERTAD RELIGIOSA.