La ofensiva turca en Siria e Irak daña una iglesia y deja un fallecido cristiano. Los aviones cazas del presidente Recep Tayyip Erdogan —que según los críticos utiliza la guerra para enmascarar dificultades económicas internas— atacaron el fin de semana pasado decenas de objetivos y asesinaron al menos a 19 combatientes de la organización kurda. Las iglesias y los fieles cristianos también están bajo la mira del gobierno turco y su ofensiva de primavera contra los objetivos del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), tachado por Ankara de organización terrorista en el norte de Irak y en el noreste de Siria.
Colabore con Verdad en Libertad
Fuentes cristianas del noreste de Siria precisaron de que, en la noche de Pascua, aviones de combate turcos bombardearon varias veces la aldea asiria de Tel Shanan, mientras que paralelamente se produjeron enfrentamientos por tierra, entre grupos yihadistas —apoyados por Ankara— y miembros de una milicia cristiana (MNK) presente en la zona. Las bombas turcas dañaron el día anterior una iglesia y destruyeron varias viviendas en la aldea de Tal Tawil, cerca de Tal Tamar. Tal Tawil es un pueblo cristiano-asirio de Jabour que resistió múltiples ataques del Estado Islámico desde el comienzo del conflicto en Siria.
Turkish backed militia’s in Syria shelled the Assyrian town of Tel Tawil the day before Easter Sunday, causing damage around the local church and other buildings. Images taken from the Khabour Guards (M.N.K) pic.twitter.com/wkknQdJEAe
— ܝܼܫܘܿܥ (@AssyrianSR) April 17, 2022
La aldea quedó bajo la mira de soldados y mercenarios turcos vinculados a diversas facciones yihadistas. La víctima cristiana, en la ofensiva turca en Siria e Irak, fue asesinada el día de Pascua y era un combatiente asirio de 26 años llamado Zaya, miembro del Consejo de la Guardia de Khabour. Recibió un disparo durante un asalto de una milicia yihadista pro-turca. 2 semanas antes, otro combatiente cristiano quedó herido en un ataque de las fuerzas de ocupación turcas.
Puede interesarle: Bombardeos turcos destruyen aldea cristiana en Siria.