El Observatorio Vaticano —Specola Vaticana— difunde nuevos estudios sobre la Gran Explosión, dado que 2 de sus investigadores precisaron una nueva técnica para entender cómo se comportó la gravedad en los primeros momentos del Universo y propusieron una comprensión matemática nueva del momento inicial del Big Bang. Se cree que el Universo al principio de los tiempos se expandió exponencialmente a partir de un estado de muy alta densidad. Se propusieron varias teorías alternativas de gravedad en las que esta fuerza varía en el espacio y el tiempo. Una de las más estudiadas es la teoría de Brans-Dicke, una aproximación a la «teoría cuántica de la gravedad».
Colabore con Verdad en Libertad
La revista ‘Physical Review D’ en un artículo de los sacerdotes Gabriele Gionti y Matteo Galaverni —diócesis de Reggio Emilia-Guastalla— de la Specola Vaticana, precisaron el 15 de abril pasado, contrariamente a lo que creen los científicos, que el marco de Jordan y el de Einstein no siempre son matemáticamente equivalentes. Enfatizaron la existencia de otro referente que podría ser muy prometedor, dado que los investigadores del Vaticano descubrieron que, aunque las soluciones en el marco de Jordan no siempre se corresponden con las de Einstein, sí se transforman matemáticamente desde el marco de Jordan a otro marco no considerado anteriormente y en el que existe un límite en el que la gravedad se mantiene hasta el infinito mientras que la velocidad de la luz se reduce a cero —gravedad de Carroll—.
La nueva perspectiva podría provocar una revolución en nuestra comprensión del Universo primordial, tal como indicó ‘Vatican News’, puesto que los resultados de los nuevos estudios sobre la Gran Explosión que el Observatorio Vaticano difunde brindan una nueva clave para las teorías formuladas precedentemente sobre la fase de expansión exponencial del Universo, en particular las del científico ruso Alexei Starobinsky. Además, podrían impulsar la búsqueda de una teoría más general de la gravedad cuántica. Los presbíteros Gionti y Galaverni, al realizar la investigación, siguen los pasos de otros científicos católicos, como el caso en el siglo pasado del padre belga Georges Lemaître que trabajó sobre las ideas de Einstein y desarrolló la teoría que actualmente se conoce como ‘teoría del Big Bang‘.
Puede interesarle: El modelo estándar de la Gran Explosión.