Los obispos de Ghana ratificaron su oposición a una posible intervención militar contra la junta militar que tomó el poder en Níger, el 26 de julio pasado, en una declaración publicada el jueves 24 de agosto, firmada por Matthew Kwasi Gyamfi, obispo de Sunyani y presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana (GCBC). La posición de la GCBC contra la acción militar en Níger se suma a la de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental, de las Conferencias Episcopales de Nigeria y de Níger y Burkina Faso, entre otras.
Colabore con Verdad en Libertad
«No a una intervención militar guiada por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO/CEDEAO). La posición de la Conferencia es que no se debería siquiera de considerar la idea de una intervención militar de la CEDEAO para restaurar el régimen constitucional en Níger», sostuvo la GCBC. «Malí y Burkina Faso ya enviaron aviones de combate a Níger en respuesta a una posible intervención militar de la CEDEAO», aseguró. Los 2 países, gobernados por juntas golpistas, aseguraron que cualquier acción militar contra los golpistas de Niamey será considerada declaración de guerra contra ellos.
Recordó que «Burkina Faso amenazó con retirarse de la CEDEAO si el bloque interviene militarmente en Níger». «De acuerdo con las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo (Juan 14,27), nosotros, como Conferencia, nos oponemos a cualquier intervención militar contra los golpistas en Níger, ya que esto agravaría la ya precaria situación en ese país donde civiles como mujeres, niños, ancianos, débiles y vulnerables de la sociedad son los más afectados por esta situación caótica», aseguraron los prelados de Ghana, al referirse a la situación en Níger.
Puede interesarle: Obispos de África Occidental: «Cualquier intervención militar en Níger complicaría la situación de los pueblos».