La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), presidida por el obispo Javier Román Arias, solicitó «respeto de la dignidad humana», al rechazar el Proyecto de Ley 20.970, que propone modificaciones a la Ley General de Salud N° 5395. La iniciativa pretende la implementación de medidas que prohíban el empleo de terapias aversivas con el objetivo de cambiar, revertir o suprimir las características sexuales, expresión de género, identidad de género u orientación sexual de individuos.
Colabore con Verdad en Libertad
Los prelados denunciaron la falta de diferenciación entre personas menores y mayores de edad en el proyecto de ley. «Esta omisión no asegura el respeto que el Estado costarricense debe a los derechos y deberes de los padres y madres con respecto a sus hijos y contraviene la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño», explicó la CECOR, al reiterar que la Convención, ratificada por Costa Rica, enfatiza la protección y asistencia necesarias a la familia.
Destacó que la define como el «grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros y en particular de los niños». Repudiaron sanciones propuestas para quienes no estén de acuerdo con los servicios de ‘tipo afirmativo del género y sexualidad’. «Se viola la libertad de pensamiento, de expresión y de religión, no permitiendo la objeción de conciencia de los seres humanos, violando así los derechos de los profesionales en esta materia», aseguró.
Puede interesarle: Obispos de Costa Rica exhortan al «desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio».