Los obispos de Bolivia demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el cierre forzoso de su colegio de formación de maestros, el Instituto Normal Superior Católico Sedes Sapientiae (INSCSS), el que fue clausurado por el Estado en 2010, como parte de una política del gobierno para monopolizar la formación docente.
Colabore con Verdad en Libertad
«Tanto la Constitución boliviana como el derecho internacional protegen el derecho a la libertad educativa y religiosa, incluido el derecho a crear y gestionar instituciones educativas. Las autoridades bolivianas han violado flagrantemente ambos derechos al cerrar por la fuerza la Escuela Normal Católica», indicó Tomás Henríquez, director de Área para América Latina de ADF International, organismo que representa a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
Aseguró que esperan que «la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tome este caso y responsabilice al Estado boliviano por estas graves violaciones de los derechos humanos». «No se puede permitir que ocurran violaciones tan groseras de las libertades fundamentales», sostuvo Henríquez, en un comunicado. La Ley de Educación recientemente aprobada en ese momento ordenó el cierre de las 2 escuelas de formación de maestros existentes, gestionadas por las iglesias católica y adventista.
Puede interesarle: Obispos de Bolivia denuncian violación a libertad religiosa.