El obispo católico Joseph Khawam, exarca apostólico para la Iglesia Melquita en Venezuela y administrador apostólico de la Eparquía Melquita en México, denunció que fue maltratado y deportado tras llegar al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) por las autoridades de migración. Indicó que le confiscaron su pasaporte vaticano y su teléfono personal; y lo deportaron a Venezuela de dónde provenía.
Colabore con Verdad en Libertad
El prelado de origen sirio deploró lo sucedido la noche del 2 al 3 de abril en el AICM, en un comunicado publicado en Facebook e Instagram el sábado 6 de abril. Aseveró que lo que le sucedió es «una práctica flagrante de discriminación racial y un insulto a la dignidad humana por encima de todo, dado que su nacionalidad original en el pasaporte vaticano es siria, y fue tratado por las autoridades sobre esta base». «Es una violación de los derechos humanos y una violación de los convenios internacionales que regulan la materia», enfatizó.
Explicó que «es un gran insulto a la Iglesia universal y la Iglesia en México en particular —en la calidad jurídica que representa como administrador apostólico—», dado que «estaba en su traje clerical oficial con la cruz». Lamentó que las autoridades en el aeropuerto se hayan negado «a ver todos los documentos y credenciales que portaba y que acreditaban su identidad legal como Administrador Apostólico» en la Iglesia católica en México. Khawam llegó a México, entre otras cosas, para participar en la asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Puede interesarle: Francisco recuerda a cristianos de «martirizada Siria».