La laica española Paloma Girona lanzó recientemente ‘Cónclave Informa’, un nuevo canal de YouTube de información sobre los cardenales de la Iglesia católica, además de también contar con la plataforma IVoox. La iniciativa cobró relevancia con la celebración del Consistorio extraordinario del 30 de septiembre pasado, en el que Francisco creó 21 a nuevos cardenales —3 sin derecho a voto en un futuro cónclave—.
Colabore con Verdad en Libertad
Girona sostuvo que los cardenales son unos «grandes desconocidos» incluso entre los católicos y, sin embargo, «uno de ellos será el 267 Papa de la Iglesia católica». «La idea surgió en un primer momento, cuando empecé a ver algunas entradas y salidas del Papa de hospitales. Es una evidencia de que está mayor», precisó. Además, precisó que otros de los motivos para llevar adelante el proyecto fue considerar que «vivimos tiempos de desconfianza hacia todo lo eclesial». Lamentó que «hay mucha confusión, exceso de desconfianza, prejuicios, escepticismo y, subrayo, sobre todo en el mundo católico».
Explicó que se planteó que «unos vídeos amables, objetivos, sin buscar lo negativo, etcétera, sería el tono adecuado». «Una cosa es realizar vídeos sanos con aspectos positivos del personaje y otra distinta negar u ocultar la evidencia. Si un obispo ha dicho tranquila y abiertamente que espera ‘que algún día las mujeres sean sus hermanas ordenadas sacerdotes’, pues lo tengo que decir, máxime si va a ser elegido cardenal», consideró, al destacar la importancia de que los datos de cada cardenal estén bien enmarcados en su contexto, dado que «la Iglesia es universal, por tanto, inabarcable».
Ver esta publicación en Instagram
«Me sumerjo en países, indago sobre el trabajo de la Iglesia, su historia, sus aspectos sociales, culturales y espirituales», afirmó, al precisar la forma en la que crea cada perfil. Reconoció que le sorprendió algunos datos y actitudes que van desde cardenales que se enfrentan a yihadistas armados «mientras su madre al teléfono le suplica que no vaya, que le van a matar» a otros que logran bautizar a 5.000 adultos al año. Además, destacó de otros purpurados su sabiduría, su simpatía o su capacidad de predicación. «El nivel intelectual, espiritual y cultural de todos ellos es algo que llama mucho la atención», enfatizó, tras escuchar decenas de homilías, conferencias y entrevistas de los purpurados.
Puede interesarle: El Papa crea 21 nuevos cardenales.