NUEVA ZELANDA: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) precisó que «aunque no cuenta con una constitución escrita, Nueva Zelanda tiene dos leyes principales que protegen específicamente los derechos humanos: la Declaración de Derechos, derechos que deben respetar tanto el Gobierno como cualquier persona que desempeñe un cargo público, y la Ley de derechos humanos, que prohíbe la discriminación por motivos religiosos y en cualquier ámbito de la vida». «La libertad de expresión, que incluye la expresión religiosa, está protegida. Está prohibida la discriminación por motivos de religión o falta de creencias religiosas», indicó.
Incidentes y acontecimientos
Sostuvo que «las denuncias por discriminación ilegal pueden presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos financiada por el Gobierno». «En 2020-2021, esta comisión informó de 45 consultas y quejas por motivos de creencias religiosas, un descenso respecto a los 53 incidentes notificados en 2019-2020. En diciembre de 2021, por la pandemia de la COVID-19, Nueva Zelanda consideró las reuniones religiosas como de ‘alto riesgo’ y limitó dichas reuniones a 100 personas vacunadas o 25 no vacunadas. Se exigían mascarillas si el lugar de culto era compartido por dos o más grupos. En respuesta, veinticuatro pastores cristianos y un imán musulmán presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Nueva Zelanda, alegando que se violaba el derecho a las creencias religiosas conforme está consagrado en la Declaración de Derechos. A diferencia de otros países, el Tribunal Superior sostuvo que tales restricciones estaban justificadas debido a la emergencia sanitaria. Los líderes religiosos reaccionaron de distintas maneras a esta decisión», aseguró el informe.
Futuro de la libertad religiosa
«Aunque la prohibición de 2022 de las prácticas de conversión —prohibición de rezos y otras tradiciones religiosas— puede plantear problemas a las comunidades religiosas en el futuro, en general en Nueva Zelanda se respeta la libertad religiosa y hay perspectivas positivas para el futuro de este derecho humano», enfatizó el ILR.
NUEVA ZELANDA: LIBERTAD RELIGIOSA.