Las autoridades de Tiflis, Georgia, encargadas del control migratorio, niegan sistemáticamente la aprobación de las solicitudes de asilo de los cristianos iraníes que huyen tras convertirse y abandonar el islam, tal como indicó un informe de ‘Article18’, un sitio especializado en documentar las represiones en Irán contra las minorías religiosas, sobre todo los cristianos, después de entrevistas con migrantes y sus representantes legales.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
«Los solicitantes de asilo enfrentan un futuro incierto, con pocas esperanzas de ser reconocidos como refugiados, pero con pocas opciones alternativas para acceder a la protección internacional», indicó el documento, resultado de un trabajo conjunto de Article18, Christian Solidarity Worldwide (CSW), Open Doors y Middle East Concern, que muestra que varios solicitantes de asilo cuyos pedidos fueron rechazadas en Georgia vivieron durante años como refugiados en países vecinos, sobre todo Turquía.
Los cristianos en Turquía fueron víctimas de persecución y abusos por parte de las autoridades de Ankara, y padecieron el acoso y el riesgo de repatriación. Ya no saben qué hacer, ni a dónde ir. «Hacen un llamamiento a las autoridades georgianas para que reconozcan la legitimidad de su pedido y a la comunidad internacional para que abra nuevas vías seguras y legales para el reasentamiento», explicó el informe. En 2023, alrededor del 20% de todos los solicitantes de asilo en Georgia, 1 de cada 5 en total, procedían de Irán, y el 90% huyó de su país de origen tras convertirse al cristianismo.
Otro solicitante de asilo que ya había pasado casi una década en Turquía antes de trasladarse a Georgia, Sasan Rezaee, sostuvo que estaba «tan cansado» que incluso había contemplado la posibilidad de regresar a Irán y aceptar «cualquier castigo». Iliya Rahnama, que se vio obligado a abandonar Georgia a principios de este año cuando rechazaron su solicitud, y denuncia una desigualdad de trato en el caso de los migrantes de origen iraní. «¿Cuál fue nuestro error? La mayoría de los países habla de libertad de religión. Yo era musulmán y en 2012 creí en Jesucristo. ¿Fue un error?», denunció.
Puede interesarle: 12 condenados a juicio por identificarse como cristianos en Irán.