Nicaragua ingresó por primera vez en la lista de las naciones que más atentan contra la libertad religiosa, al ser calificado de país de especial preocupación en el Informe Anual 2023 de la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF). El documento, para ejemplificar la persecución del gobierno sandinista contra el clero, se refirió al asedio contra el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel.
Colabore con Verdad en Libertad
El Informe Anual 2023, que desde la edición de 2019 solamente se refería al país centroamericano como «de especial vigilancia», actualmente precisó el especial hostigamiento desde 2022 y los insultos de Daniel Ortega contra los obispos, llamándolos «asesinos» y «golpistas», y reiteró que echó del país al nuncio Waldemar Sommertag. Además, recordó las prohibiciones a celebrar procesiones en las calles en Semana Santa. El documentó detalló «una regresión significativa» en materia de libertad religiosa en otros países.
El estudio recomendó al Departamento de Estado designar a 17 países como Países de Particular Preocupación: Birmania, China, Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán, Afganistán, India, Nigeria, Siria y Vietnam. Cuba también fue incluido por primera vez en la historia. Realizó, para mejorar la promoción de la libertad religiosa en Nicaragua algunas recomendaciones a la administración Biden.
«Volver a designarlo como ‘país de especial preocupación’ por cometer violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa. Imponer sanciones selectivas a las agencias y funcionarios del gobierno nicaragüense responsables de la violencia y otras acciones punitivas contra los lugares de culto, líderes religiosos y organizaciones, la congelación de los activos de esas personas y la prohibición de la entrada en Estados Unidos», sostuvo.
Puede interesarle: 90 ataques de dictadura sandinista contra Iglesia en Nicaragua en primeros meses de 2023.