NAURU: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) indicó que el preámbulo de la Constitución de Nauru reconoce a «Dios como Señor omnipotente y eterno, dador de todas las cosas buenas». «Existe el derecho a cambiar de religión o creencia. Según el artículo 12.3a, la libertad de expresión solo puede ser restringida por la ley cuando ‘sea razonablemente necesario en aras de la defensa, la seguridad, el orden, la moral o la salud públicos’. De la misma forma, se pueden imponer restricciones a la libertad de conciencia cuando sea preciso para proteger el derecho de los individuos a practicar su religión sin «la intervención no deseada de miembros de otra religión», sostuvo.
Incidentes y acontecimientos
Afirmó que «Australia sigue enviando algunos solicitantes de asilo a su centro de detención en ultramar ubicado en Nauru». «Grupos defensores de los derechos humanos han condenado esta práctica, sosteniendo que recluir a los migrantes en centros de ultramar constituye una violación de los derechos humanos. Obispos católicos de Papúa Nueva Guinea y de las Islas Salomón exigieron la reubicación de los solicitantes de asilo recluidos en centros de ultramar, instando al Gobierno australiano a ‘cerrar el capítulo de Manus y Nauru lo antes posible permitiendo a quienes han sacrificado tanto por vuestro país, y cuyo profundo sufrimiento vemos cada día, acceder a un nivel razonable y aceptable de libertad y dignidad en Australia’», indicó el ILR.
Futuro de la libertad religiosa
«Durante el período estudiado en este informe, en Nauru por lo general se ha protegido y respetado la libertad religiosa, y las perspectivas de futuro siguen siendo positivas. Sin embargo, el derecho a la libertad religiosa, así como a otros derechos fundamentales de los solicitantes de asilo detenidos por Australia en Nauru, sigue sometida a fuertes restricciones. Igual que en años anteriores, esta situación requiere atención y reformas», enfatizó.
NAURU: LIBERTAD RELIGIOSA.