MARIHUANA MEDICINAL: ¿MEDICINA O MEDICAMENTO? (6).

Continuación de Marihuana medicinal: ¿medicina o medicamento? (5)

Por Lenin de Janon Quevedo.

2.1. Calidad y evidencia científica

El desconocimiento del origen y condiciones de producción de un producto son obstáculos que impiden apreciar cabalmente su calidad. Esto sucede con la producción de marihuana dado que esta constituye una actividad no lícita en casi todos los países del mundo. Su estatus legal se disgrega en un complejo abanico de variantes que van desde la legalidad —como en Uruguay—; la tolerancia de facto por respeto a una elección individual —como puede ser Holanda, ciertas ciudades alemanas o los estados americanos de Washington o Colorado— o de la libertad religiosa —como en Bangladesh—; la despenalización del consumo personal —entre ellos España o Argentina—; la ilegalidad absoluta o la ausencia de leyes al no considerarla narcótico —como sería el caso de Corea del Norte—. Esta disgregación atañe la producción con fines llamados ‘recreacionales’ que debe distinguirse de la que tiene fines ‘terapéuticos’. A juzgar por la presencia en los medios masivos de comunicación, la producción con fines terapéuticos pareciera despertar menor interés en la sociedad por ende la distinción de propósitos suele prestarse a confusión y el alcance clínico aún permanece bastante desconocido.

El registro de producción de cannabis con fines medicinales es escaso comparado con el que habitualmente se lleva para plantas que sirven de materia prima para fármacos. Hay excepciones, como Canadá, donde el uso terapéutico de la marihuana está limitado a los moribundos por compasión o ante la presencia de síntomas extremos de debilidad física —caquexia—; y si bien existe un abastecimiento centralizado y controlado. El auto-cultivo está permitido generando preocupación en las autoridades por las consecuencias impensadas que la producción doméstica de cannabis podría significar para la salud pública. Israel es otro estado con producción centralizada y controlada en unos cuantos centros.

Francia y la República Checa están desarrollando normas que admiten el cultivo medicinal con clara prohibición del auto-cultivo. En 2009 el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) emitió una autorización para cultivar cannabis, pero dos años más tarde el Instituto de Salud Pública la derogó y la empresa nunca llegó a producir; a pesar de eso, medios de comunicación informaron que el SAG volvió a otorgar un permiso similar para fines de 2014. Hay 23 estados de la unión americana que han regulado el uso clínico de la marihuana; la gran mayoría avalando el cultivo doméstico.

Por otro lado, existe una falsa creencia que la fitoterapia no debiera respaldarse por evidencia científica lo cual conlleva a la falta de un abordaje sistémico que asesore la seguridad y la efectividad del uso del Cannabis sativa L. —o de cualquier otra planta— como medicina etnobotánica. Por eso no es tenido en cuenta un sinnúmero de factores que el usuario apenas sabe que debería conocer, tales como el origen genético y la trazabilidad de la planta, las combinaciones de las subespecies, las condiciones de cultivo, los componentes biológicamente activos, la pureza de los preparados, la toxicidad de las interacciones, las dosis adecuadas, entre otras. Mucho menos se sabe si se probó en animales, se descartó el azar, se corroboró frente al placebo, o si el vegetal se modifica año tras año en respuesta a los cambios físicos del cultivo —suelo, luz, temperatura, humedad, entre otras—. Tampoco el nivel de impacto de los híbridos en la preservación de la biodiversidad y cuidado de las especies autóctonas. Asimismo, se desconoce cuál vía —inhalatoria, enteral o tópica— es capaz de producir un efecto positivo a sabiendas de que la marihuana consumida por boca se somete a cambios que disminuyen su ventana terapéutica.

Marihuana medicinal: ¿medicina o medicamento? (6) en PDF.

El documento fue publicado originalmente en Biblioteca digital de la UCA en 2014.

MARIHUANA MEDICINAL: ¿MEDICINA O MEDICAMENTO? (6).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí