MARIHUANA MEDICINAL: ¿MEDICINA O MEDICAMENTO? (5).

Continuación de Marihuana medicinal: ¿medicina o medicamento? (4)

Por Lenin de Janon Quevedo.

En los últimos cien años el desarrollo y producción masiva de fármacos de origen sintético ha revolucionado el cuidado de la salud en casi todo el mundo. Hasta entonces la mayoría de las drogas efectivas se basaban en plantas quienes jugaron un rol importante en el origen de sustancias estructuralmente nuevas. Todavía hoy se obtienen de las plantas nuevos agentes terapéuticos y cada semana las grandes firmas farmacéuticas y biotecnológicas testean —mediante ensayos in vitro de alto rendimiento— más de mil sustancias vegetales provenientes de colecciones etnomedicinales. Estos ensayos pretenden aislar componentes bioactivos capaces de ser usados directamente como droga; como precursor en la síntesis de sustancias patentables de alta actividad y/o baja toxicidad; como herramienta farmacológica —antagonistas, sinergistas, entre otras—; o para el uso de la planta como fitoterapia. Son cuantiosos el tiempo y los recursos insumidos cuando una planta posee historia de uso etnomedicinal, sin embargo, es usual que el desafío de estas empresas en obtener extractos a partir de la medicina etnobotánica finalice en fracaso.

Aun así la etnomedicina se mantiene vigente en grandes sectores poblacionales de países en desarrollo que basan el cuidado primario de la salud en la fitoterapia o la medicina tradicional. Esto no es exclusividad de esos países pues durante las dos últimas décadas ha crecido enormemente el interés público en terapias naturales en países industrializados expandiéndose el uso de la etnobotánica. Por ejemplo, uno de cada tres medicamentos vendidos sin receta a mediados de los noventa en Alemania correspondió a algún fitoterapéutico; un estudio del 2007 demostró que en los Estados Unidos alrededor del 38% de los adultos y el 12% de los niños estaban usando alguna medicina tradicional.

Es probable que tal interés se deba al descontento para con la medicina occidental por sus efectos farmacológicos adversos, el abordaje despersonalizado, la información ajena y poco accesible o el peso de siglos de tradición medicinal. La etnomedicina es la esperanza en situaciones en que los tratamientos son poco efectivos o inefectivos como pueden ser los estadios avanzados del cáncer, o las nuevas enfermedades infecciosas; incluso se la percibe como natural y segura, es decir no tóxica, lo cual no es necesariamente verdad sobre todo si se asocia fitoterapia con la farmacoterapia convencional o con otras hierbas. Dado los potenciales efectos tóxicos, mutagénicos, carcinogénicos y teratogénicos de la medicina etnobotánica los interrogantes éticos y morales no pueden ser soslayados.

2. El cannabis y el ethos de las plantas medicinales

Habiendo conocido las aplicaciones clínicas propuestas e identificado que el Cannabis sativa L. no está incluido en las farmacopeas médicas, se puede decir que su empleo forma parte de la medicina etnobotánica. Pero ¿cumplirá la marihuana con los requisitos de un recurso fitoterapéutico? ¿Se trata realmente de una medicina?

Mientras el interés por la etnomedicina es gigantesco y millones de personas la utilizan, hay aspectos de su quehacer que generan preocupaciones in crescendo. Estos incluyen la diversidad internacional y las políticas nacionales que regulan la producción y el uso de hierbas; así como las exigencias técnicas de calidad, seguridad y evidencia científica fuertemente cohesionadas con deberes éticos tales como el justo acceso al mejor cuidado posible de la salud, el respeto y la subsidiaridad del autocuidado, o la identificación de intereses —económicos y/o políticos— en conflicto, por citar unos cuantos.

Entre los objetivos más relevantes del ethos de la medicina tradicional está el apoyo a la persona para cuidarse, la orientación en la ejecución de cambios de forma de vida, el respeto de los tratamientos médicos convencionales, farmacológicos y/o quirúrgicos, la aplicación de técnicas que no representen riesgo alguno y, en lo posible, no limitarse a paliar síntomas ni oponerse a la búsqueda real de la causa del padecimiento. Estas intenciones finales, que la marihuana como medicina etnobotánica debería pretender, nos servirán de pauta para continuar con este análisis.

Marihuana medicinal: ¿medicina o medicamento? (5) en PDF.

El documento fue publicado originalmente en Biblioteca digital de la UCA en 2014.

MARIHUANA MEDICINAL: ¿MEDICINA O MEDICAMENTO? (5).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí