MARIHUANA MEDICINAL: ¿MEDICINA O MEDICAMENTO? (4).

Continuación de Marihuana medicinal: ¿medicina o medicamento? (3)

Por Lenin de Janon Quevedo.

5. El medical cannabis y la cannabicultura

Para la segunda mitad del siglo XX se había reportado más de 35 variedades distintas de cannabis entre especies, subespecies y sinónimos, que reflejaba un verdadero caos en la identificación de la planta y generaba imprecisión de pertenencia a la hora de describir sus propiedades. Sin entrar en disquisiciones taxonómicas, y conforme a los últimos estudios botánicos, está comprobado que existe un solo tipo de especie Cannabis sativa L., aunque con variaciones locales.

Se reconocen tres subespecies que son: Cannabis sativa Linnaeus 1737 —cáñamo de fibra—, Cannabis indica Lamarck 1783 —cáñamo de la India—y Cannabis ruderalis Janischewsky 1924 —cáñamo de los escombros—. La diferencia entre las subespecies Sativa e Indica radica en que la segunda produce casi exclusivamente efectos psicotrópicos similares a la embriaguez. La cannabicultura independiente, artesanal y doméstica, ha complejizado más la filiación de la planta por la aparición de híbridos producto de la combinación de las subespecies y la ausencia de registros apropiados.

Hoy día el consumo de marihuana con intenciones medicinales —sspp. Sativa, Indica, e híbridos— se lo hace fundamentalmente por vía inhalatoria —cigarrillo para fumar—, aunque también puede ser ingerida por boca —cápsulas, infusiones, caramelos, tortas, galletas, fideos, quesos, pastas untables, entre otras—; o aplicada localmente —tinturas, bálsamos, cremas, ungüentos, aerosoles, entre otras—. Suele emplearse en sus variantes de hashish —resina de la secreción de las tricomas, inflorescencia, hojas y ramas superiores—, hierba marihuana —planta disecada que contiene semillas—, sinsemilla —resina exclusiva de las flores hembras no polinizadas—, o polvo de cannabis —molido fino de hierba o de sinsemilla—.

Los elogiosos del cannabis pregonan su efectividad para aplacar síntomas en una decena de enfermedades y postulan su uso directo o en preparaciones. La marihuana ha sido propuesta para aliviar el dolor crónico, la espasticidad muscular —esclerosis múltiple, distonía, epilepsia, coreas—, las inflamaciones varias —distintos tipos de artritis— aunque predilectamente la intestinal —enfermedad de Crohn—, los vómitos y náuseas durante la quimioterapia, así como mejorar el apetito, la perfusión tisular post eventos isquémicos, tratar el glaucoma, coadyuvar el tratamiento del cáncer o favorecer la amnesia selectiva post stress.

III. La marihuana como medicina 

1. La medicina etnobotánica

El Cannabis sativa L. indudablemente posee la capacidad de calmar varias dolencias, es decir, servir como medicina. Por tal motivo compete dilucidar si servir «como» equivale a «ser» una medicina. Corresponde precisar que «medicina» puede ser una planta utilizada durante cientos o miles de años que posee determinado efecto beneficioso para la salud debido a algún componente biológicamente activo, por lo general desprovisto de mayores efectos tóxicos. El término genérico «planta» hace referencia a la corteza, raíces, hojas, semillas, flores y frutos, así como arbustos, lianas y todo tipo de extractos vegetales. Desde luego que algunas plantas pueden ser tóxicas, sin embargo, es poco probable que la toxicidad aguda no sea lo suficientemente advertida para olvidar los recaudos a diferencia de la toxicidad crónica, que suele ser menos identificada como signo de que la planta no debiera ser utilizada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 80% de los habitantes de la tierra usa plantas medicinales para cuidar su salud. Millones son las personas que practican la «etnomedicina» o mejor dicho la «medicina etnobotánica», término preciso para referirse a la actividad en lugar de «medicina tradicional» que es amplio, inespecífico y hace mención a toda práctica médica distinta a la occidental.

La medicina etnobotánica —en este análisis llamada etnomedicina, fitoterapia o medicina tradicional— son conocimientos, habilidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias autóctonas de diferentes culturas, utilizados para la conservación de la salud y la prevención, diagnóstico, mejora o tratamiento de padecimientos físicos y mentales. Puede incluir lo que en algunos países se denomina medicina «alternativa” o «complementaria».

Posee una filosofía común consistente en un enfoque holístico de la vida con equilibrio entre la mente, el cuerpo y el entorno, haciendo énfasis en la salud por sobre la enfermedad. El uso de hierbas es fundamental para sus prácticas. La información puede llegar a través de un sistema médico tradicional —Ayurveda, Unani o Yunani, Kampo o la medicina tradicional China— que posee un cuerpo teórico establecido, escrito y frecuentemente revisado; como también a través del herborismo, folclorismo y chamanismo donde la trasmisión oral del chamán, curandero o herbolario se hace de manera reservada y exclusiva a sus aprendices; o por fuentes tales como libros de botánica, herbarios, artículos y bases de datos digitales.

Marihuana medicinal: ¿medicina o medicamento? (4) en PDF.

El documento fue publicado originalmente en Biblioteca digital de la UCA en 2014.

MARIHUANA MEDICINAL: ¿MEDICINA O MEDICAMENTO? (3).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí