María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, recibió el 26 de septiembre pasado el título de doctora honoris causa en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UCSE), en una ceremonia de la que participaron autoridades nacionales y locales, la comunidad santiagueña y devotos de la beata. Asistieron el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; la presidenta provisional del Senado, Claudia de Zamora; y la intendente Norma Fuentes.
Colabore con Verdad en Libertad
El obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic, y las escritoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez recibieron de manos del rector de la UCSE, Héctor Paz, los atributos conferidos, la medalla, el diploma y la resolución que la convierte en doctora honoris causa. En sus mensajes, dieron a conocer la historia de Mama Antula, facetas desconocidas de su vida como intelectual y las características únicas que la hicieron beata y amada por el pueblo santiagueño, posiblemente futura santa.
«A todo esto, hay que sumar el reconocimiento de Mama Antula como la primera escritora rioplatense», afirmó Suárez. Además, destacó que Mama Antula fue una de las pocas mujeres que tuvo acceso a la educación en pleno siglo XVIII y gracias al conocimiento pudo llevar adelante un proyecto como fue volver con la actividad de los jesuitas que había sido prohibida por el rey Carlos III y el papa Clemente XIV en 1767.
Puede interesarle: Celebran 7 aniversario de beatificación de Mama Antula.