MALASIA: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) indicó que «la Constitución de Malasia protege la libertad religiosa».«Sin embargo, los derechos e intereses de las comunidades religiosas tanto mayoritarias como minoritarias están limitados por los privilegios constitucionales y legales que se le otorgan al islam suní tal y como lo interpreta el Gobierno. Según la Constitución, ‘el islam es la religión de la Federación (de Malasia), aunque en toda la Federación se pueden practicar en paz y armonía otras religiones’. El artículo 11 establece que «toda persona tiene el derecho a profesar y practicar su religión», pero, al mismo tiempo, el párrafo 4 del mismo artículo declara que las leyes de los estados y del Gobierno federal ‘pueden controlar o restringir la difusión de cualquier doctrina o creencia religiosa entre quienes profesan la religión del islam’. Las disposiciones de la Constitución han sido interpretadas para que los estados impidan que los musulmanes se conviertan a otras religiones y que restrinjan cualquier secta minoritaria musulmana que las autoridades religiosas de Malasia consideren desviada», aseguró.
«La Carta Magna define que malasio es, entre otras cosas, ‘aquel que profesa la religión del islam’ (artículo 160). Los bumiputeras, los malayos por etnia (en la Malasia peninsular), y los grupos indígenas (en la Malasia Oriental), que representan alrededor del 70% de la población, están considerados oficial y constitucionalmente distintos de otros grupos étnicos desde el punto de vista étnico y religioso. Estas minorías étnicas son fundamentalmente de origen chino e indio y siguen el budismo, el hinduismo, el cristianismo, otras religiones, o no tienen religión. Los no malasios tienen libertad para convertirse a la religión que quieran, incluida el islam. Por el contrario, está oficialmente prohibida la conversión de los malasios musulmanes a cualquier religión fuera del islam porque supondría una apostasía. Sin embargo, algunas informaciones sugieren que técnicamente existe un procedimiento mediante el cual los musulmanes pueden convertirse a otra religión abandonando el islam, un proceso largo que requiere el consentimiento oficial de un tribunal de sharía conforme a la ley islámica estatal», explicó el ILR.
Incidentes y evolución
El informe precisó que «durante el período estudiado en este informe, en Malasia se ha seguido sufriendo una considerable intolerancia y hostilidad religiosas, incluso contra los cristianos». «En abril de 2021, volvió a aparecer en Internet un libro titulado Pendedahan Agenda Kristian (Exponiendo la agenda cristiana). Publicado por primera vez en 2014 por el Consejo Religioso Islámico de Selangor, el libro tacha a los cristianos de enemigos del islam y advierte de que una ‘agenda cristiana es un movimiento organizado muy astuto que con frecuencia pasa desapercibido’», enfatizó.
Futuro de la libertad religiosa
«Numerosas altas autoridades malasias, tanto musulmanas como de otras creencias, siguen estando profundamente insatisfechas con el opresivo clima religioso y político del país. Aunque durante el período estudiado se han producido algunos avances, como la eliminación de la prohibición del uso de la palabra ‘Alá’ por parte de los no musulmanes y la no aplicación de otras leyes de la sharía que habrían obstaculizado la libertad religiosa de las minorías, las restricciones religiosas generales, tanto para los musulmanes como para otros creyentes, siguen siendo graves, sistemáticas y generalizadas. Entre otros muchos problemas graves, los refugiados rohinyás (mayoritariamente musulmanes) siguen sufriendo discriminación y se les niega sistemáticamente la protección básica y los servicios gubernamentales. Además, el sistema jurídico dual de Malasia permanece en gran medida intacto, conservando una enorme contradicción entre una ideología nacionalista étnico-religiosa reforzada por el Estado y la protección de la igualdad y los derechos humanos fundamentales en el marco del Estado de derecho. Las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo negativas», afirmó el ILR..
MALASIA: LIBERTAD RELIGIOSA.