LOS DATOS EXPERIMENTALES CONFIRMAN EL MODELO ESTÁNDAR (2).

Continuación de Los datos experimentales confirman el modelo estándar (1).

Por Jaime Saiz.

Continuamos con la serie de datos científicos que confirman el modelo estándar según el cual el Universo tuvo un comienzo en lo que llamamos la Gran Explosión —Big Bang.

Hoy veremos cómo la Composición del Universo confirma dicha teoría.

  • Por un lado, los cálculos realizados en 1.966 y 1.967 por Peebles, Wagoner y Hoyle, basados en el Modelo Estándar de la Gran Explosión acerca del momento de la creación , afirmaban que, en términos de masa, el Universo primitivo debería estar compuesto, aproximadamente, en un 74% de Hidrógeno —parte en estado natural y parte en forma del isótopo Deuterio [1]— y un 26% de Helio, y en términos de número de átomos, un 90% serían átomos del primero y un 10% del segundo, y nada más.

Esa cantidad de Helio se sintetizaría a partir de Hidrógeno durante la primera media hora del Universo, en que la temperatura excedería los 10 millones de grados, reacción que aún se produce en los núcleos de las estrellas.

Los elementos más pesados se formaron posteriormente por medio de reacciones nucleares en las estrellas. Por tanto, si el Hidrógeno y el Helio son el resultado de la Gran Explosión, y no de la evolución de estrellas, debería darse la misma proporción de estos elementos tanto en objetos antiquísimos como en estrellas muy recientes, mientras que un elemento pesado como el Hierro, que se sintetiza en las estrellas nada más, debería ser mucho menos abundante en las estrellas primitivas que en las más jóvenes.

  • Por otro lado, cuando se han hecho las comprobaciones experimentales, incluso desde el transbordador espacial, se ha visto que se cumplen las predicciones arriba dadas: las nubes intergalácticas tienen la misma composición de Hidrógeno, Deuterio y Helio que las estrellas más recientes, mientras que los elementos pesados son más abundantes en las estrellas jóvenes que en las viejas, todo lo cual confirma la predicción de la teoría de la Gran Explosión.

[1] El Hidrógeno «normal» tiene sólo un protón en su núcleo, mientras que el Deuterio tiene un protón y un neutrón.

LOS DATOS EXPERIMENTALES CONFIRMAN EL MODELO ESTÁNDAR (2).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí