La Iniciativa para la Libertad de Creencias indicó que los cristianos fueron la minoría más perseguida a causa de su fe en Turquía en 2023, tras evidenciar una decenas de hechos violentos vinculados a «delitos de odio» dirigidos a diferentes grupos religiosos, pero con mayor incidencia entre cristianos y judíos, en un estudio titulado ‘Crímenes de odio en Turquía basados en la religión, las creencias o la no creencia’. Reveló que al menos 47 delitos o incidentes por motivos religiosos.
Colabore con Verdad en Libertad
El informe denunció que el grupo más perseguido es el cristiano, seguido del judío, el aleví, el yazidí y el ateo. Indicó que falta un proceso judicial efectivo para abordar el alcance de los delitos. El responsable del estudio, Funda Tekin, aseguró que los delitos de odio y confesionales contra personas, comunidades o instituciones basados en las creencias o el ateísmo siguen siendo un «problema importante» para la protección y el respeto de los derechos humanos en Turquía.
Precisó que 22 de los ataques en 2023 fueron contra cristianos. Enfatizó que desde 2020 los grupos más atacados fueron los cristianos, con 52 incidentes, los alevíes, con 42, y los judíos, con 23, con prejuicios persistentes o actitudes hostiles hacia estas minorías. Los académicos sostuvieron que los datos del informe están generalmente subestimados y no registrados, al reflejar solamente una fracción de los incidentes reales.
Puede interesarle: Caritas Turquía garantiza alimentos, refugio y apoyo psicológico.