Las respuestas de Francisco «no han resuelto las dudas que planteamos»

Los cardenales Walter Brandmüller, Raymond Burke, Juan Sandoval, Robert Sarah y Joseph Zen hicieron públicas el lunes 2 de octubre 5 'dubia' que presentaron al Papa antes del inicio del Sínodo de la Sinodalidad e indicaron que las respuestas de Francisco «no han resuelto las dudas que planteamos, sino que, si acaso, las han profundizado». El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández, difundió la respuesta del Papa a los primeros 5 dubia.

Las respuestas de Francisco «no han resuelto
Fotos: Agencias. Composición: VenL.

Los cardenales Walter Brandmüller, Raymond Burke, Juan Sandoval, Robert Sarah y Joseph Zen hicieron públicas el lunes 2 de octubre los nuevos 5 dubia que presentaron al Papa antes del inicio del Sínodo de la Sinodalidad e indicaron que las respuestas de Francisco «no han resuelto las dudas» que plantearon sobre asuntos de doctrina y disciplina. Los miembros del Colegio Cardenalicio solicitaron el 21 de agosto pasado aclaraciones sobre temas relacionados con el desarrollo doctrinal, la bendición de gaymonios, la autoridad del Sínodo de la Sinodalidad, la ordenación de mujeres y la absolución sacramental.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Los purpurados aseguraron que presentaron una versión anterior de los dubia sobre estos temas el 10 de julio y recibieron una respuesta del Papa Francisco al día siguiente. Los cardenales, que no difundieron la respuesta que el Papa les envió el 11 de julio, indicaron que el Papa respondió con respuestas amplias en lugar de la forma habitual de respuestas «sí» y «no», lo que hizo necesario presentar una solicitud revisada de aclaración. Aseguraron que las respuestas de Francisco «no han resuelto las dudas que planteamos, sino que, si acaso, las han profundizado», en un comunicado al ‘National Catholic Register’ (NCR). El NCR solicitó aclaraciones al Vaticano el 29 de septiembre y nuevamente el 1 de octubre, pero no recibió respuesta.

Sostuvieron que es por ese motivo que enviaron los dubia, reformulándolos en parte para que obtuvieran respuestas «sí» o «no». Precisaron que los presentaron «a la luz de diversas declaraciones de prelados de alto rango» hechas sobre el próximo sínodo que fueron «abiertamente contrarias a la doctrina y disciplina constante de la Iglesia». Sostuvo que esas declaraciones «han generado y siguen generando gran confusión y caída en el error entre los fieles y otras personas de buena voluntad, han manifestado nuestra profunda preocupación al Romano Pontífice». Los 5 dubia fueron enviadas por los cardenales en julio pasado al Pontífice a través del Dicasterio para la Doctrina de la Fe:

  1. Dubium sobre la afirmación de que la Revelación Divina deba ser reinterpretada en función de los cambios culturales y antropológicos en boga.
  2. Dubium sobre la afirmación de que la práctica generalizada de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo concuerda con la Revelación y el Magisterio (CEC 2357).
  3. Dubium sobre la afirmación de que la sinodalidad es una «dimensión constitutiva de la Iglesia» (Const. ap. Episcopalis communio, 6), de modo que la Iglesia sería sinodal por naturaleza.
  4. Dubium sobre el apoyo de pastores y teólogos a la teoría de que «la teología de la Iglesia ha cambiado» y, por tanto, la ordenación sacerdotal puede conferirse a las mujeres.
  5. Dubium sobre la afirmación «el perdón es un derecho humano» y la insistencia del Santo Padre en el deber de absolver a todos y siempre, de modo que el arrepentimiento no sería una condición necesaria para la absolución sacramental.

El nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández, difundió también el lunes 2 de octubre la respuesta del Papa a los primeros 5 dubia de los cardenales que no sirvió para aclarar sus dudas con un texto íntegro de los dubia presentados y las respuestas completas del Papa que fue publicado en el sitio de la Santa Sede. El documento contiene el pedido que Fernández hizo al Pontífice para divulgar esta comunicación. El vaticanista Sandro Magister aseguró que «aunque firmada por Francisco, la carta mostraba el estilo de escritura de su teólogo de confianza, el argentino Víctor Manuel Fernández, quien pronto asumiría el nuevo papel de prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe».

Puede interesarle: Francisco aborda preparativos para Sínodo de los Obispos con Consejo de Cardenales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí