Las aguas del Nilo enrojecieron como en el pasaje bíblico sobre las plagas que azotaron las adyacencias del río y convirtieron en sangre todo el caudal de agua, por lo cual las imágenes y videos de este hecho recorrieron el mundo entero. Los habitantes de Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, Congo-Kinsasa, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía, los países conectados por este río, quedaron atemorizados al ver tonalidades rojizas en el agua.
Colabore con Verdad en Libertad
Los especialistas en cuestiones marítimas comenzaron a observar el día a día de los acontecimientos y llegaron a la conclusión que la proliferación de algas rojas fue un factor preponderante para que el agua cambiara radicalmente de color. Además, explicaron que estas plantas contienen toxinas en sus organismos y pueden ser peligrosos para los animales que viven en la zona, al punto tal de que podrían llegar a envenenarlos. Este tipo de algas se encuentran en ríos y mares profundos debido a que sus pigmentos se abastecen de la luz del sol que penetra en el agua.
Explicaron que una vez que los pigmentos absorben la luz azul y reflejan la roja, se convierten para mostrar su característico color rojizo. La bióloga Cindy Fernández García, quien trabaja en el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, un estudio de los ambientes acuáticos continentales en Costa Rica, afirmó al medio ‘Ecuavisa’ que este fenómeno es «producido principalmente por dos grupos de microalgas: diatomeas y dinoflagelados». «Estos microorganismos forman parte del fitoplancton, el alimento principal del mar, ya que de ellos se alimentan muchas especies».
Puede interesarle: Arqueólogos encuentran posibles restos de casa de apóstoles Pedro y Andrés.