TEMA 17: LA IGLESIA Y EL MUNDO.
Continuación de La constitución jerárquica de la Iglesia.
Por Juan María Gallardo.
La Iglesia se presenta ante el mundo como la comunidad de los discípulos de Jesús. Creemos que Cristo es el Hijo de Dios hecho carne, el rostro humano de Dios, que sigue actuando junto con el Espíritu Santo en la misión de la Iglesia, siguiendo el proyecto divino de la salvación.
Presentación de tema 17: La Iglesia y el mundo
«La Iglesia es, por tanto, inseparablemente humana y divina. Es sociedad divina por su origen, sobrenatural por su fin y por los medios que próximamente se ordenan a ese fin; pero, en cuanto se compone de hombres, es una comunidad humana (León XIII, Satis cognitum). Vive y actúa en el mundo, pero su fin y su fuerza no están en la tierra, sino en el Cielo».
Todos los seres creados llevan la huella de Dios, especialmente las personas, creadas a su imagen y semejanza. Además, ya desde el Antiguo Testamento se ve que Dios ha establecido un orden de realidades que llamamos «sagradas», a través de determinados signos que pueden ser algunas personas —ministros sagrados— o realidades materiales —el templo y los demás objetos apartados del uso común para el servicio a Dios—. Al lado de estas «realidades sagradas», cuyo sentido es el culto, se sitúa el ámbito de las realidades creadas —como son el trabajo, la familia, la cultura y las relaciones sociales, económicas y políticas, etc.— que llamamos «profanas» o «seculares». Pero no debe pensarse que lo sagrado es relativo a Dios y que lo profano es ajeno a Dios.
Con la Encarnación del Hijo de Dios, las realidades profanas pueden ser vividas en unión con Él, por la acción del Espíritu Santo, a través de la fe y los sacramentos. Y así todas esas realidades pueden ser también, sin necesidad de apartarlas de su uso corriente, un medio de colaboración con la redención y un medio de santificación. A esto se llama la «secularidad cristiana» —de saeculum =siglo o mundo—. Los cristianos amamos el mundo, ante todo, porque ha sido creado por Dios. Y procuramos llevarlo a Dios, sabiendo que también en el mundo está presente el pecado; pero que la gracia de Dios sana y eleva esa realidad.
Fragmento del texto original de Tema 17: La Iglesia y el mundo.
- (1) Libro electrónico «Síntesis de la fe católica», que aborda algunas de las principales verdades de la fe. Son textos preparados por teólogos y canonistas con un enfoque primordialmente catequético, que remiten a la Sagrada Escritura, el Catecismo de la Iglesia Católica, las enseñanzas de los Padres y el Magisterio.
TEMA 17: LA IGLESIA Y EL MUNDO.