El cardenal electo y arzobispo emérito de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez, reiteró que «para anunciar el Evangelio de Jesús, no existimos para otra cosa», tras ser consultado sobre la nueva misión en la Iglesia como purpurado, al sostener que espera que el Papa Francisco le «haga saber» qué espera de él en esa tarea que le asignó, en una entrevista con ‘Vatican News’. Jiménez, de 80 años, será creado cardenal en el Consistorio del 27 de agosto próximo por el Pontífice. Además, es uno de los 5 mayores de 80 años que no podrán participar en un posible Cónclave.
Colabore con Verdad en Libertad
«Me imagino que algún servicio será lo que puedo ofrecer como cardenal. Todo en la Iglesia es para el servicio, todo. A pesar que nosotros, a veces, cometemos pecado y la burocratizamos, es todo lo contrario de la burocracia», afirmó. «La Iglesia católica, todos los servicios que presta, todas sus instituciones, son para servir y, de una manera muy concreta, no de imaginación: para anunciar el Evangelio de Jesús, no existimos para otra cosa», aseguró el Jiménez, el cardenal electo. Recordó que fue un sacerdote de confianza el que a las 5 de la mañana lo llama para decirle que el Papa lo había nombrado cardenal. «Pero qué tonterías estás diciendo!», precisó que fue su respuesta. Enfatizó que cuando le enviaron el audio del Santo Padre, con la lista de cardenales, lo tomó «totalmente de sorpresa».
Jiménez explicó que conoce a Jorge Bergoglio desde hace «bastantes años», desde que era obispo coadjutor en Buenos Aires y, en particular, en el contexto de algunas Asambleas del CELAM del cual nuevo cardenal fue secretario general de 1995 a 1999 y presidente de 1999 a 2003. Sostuvo que su relación más cercana fue durante el Sínodo de Obispos, en 2001, dedicado al ‘Obispo: servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo’. Indicó que en este momento «el gran desafío de nuestra Iglesia es darle esperanza a Colombia».. «Y para dar esperanza tenemos que ofrecer la Palabra de Jesús, el testimonio de Jesús, la vida de Jesús, los sacramentos de nuestra Iglesia, tantos medios que tenemos para dar esperanza. Esa es la tarea de la Iglesia hoy, como lo fue siempre», ratificó.
Puede interesarle: Francisco creará 21 nuevos cardenales.