JAMAICA: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que «la Constitución de Jamaica establece, en el artículo 13, que el Estado tiene la obligación de fomentar el respeto y la observancia universales de los derechos humanos y las libertades personales, inherentes a la dignidad intrínseca de todo ser humano». «En ese mismo artículo reconoce la libertad de pensamiento, conciencia, creencia y observancia de las doctrinas políticas, el derecho de asociación y la igualdad ante la ley, además del derecho a no ser discriminado por motivos religiosos», aseguró el informe.
«La Constitución consagra el derecho a la libertad religiosa, artículo 17, en el que se incluyen los derechos a cambiar de religión y a manifestar la propia creencia, individual o colectivamente, en público y en privado, a través del culto, la enseñanza, la práctica y la observancia. Este mismo artículo declara que no se puede alterar o intervenir en una organización religiosa sin el consentimiento de la autoridad que la dirige», afirmó.
Incidentes y evolución
El informe indicó que «en septiembre de 2018, Garth Anderson, presidente de la Asociación de Profesores de Jamaica, manifestó su preocupación ante la falta de profesores de religión». «Nadine Chambers, profesora de religión, apuntaba que los directores se niegan a contratar especialistas para impartir esta asignatura3 . En enero de 2019, los líderes de varias Iglesias se manifestaron delante de la Gordon House, el edificio del Parlamento de Jamaica, para presentar un mensaje a favor de la vida y de rechazo al aborto, mientras en el interior se debatía una moción para despenalizarlo. A mediados de mayo de 2020, Jamaica pudo aliviar las restricciones impuestas por el inicio de la pandemia de la COVID-19, permitiendo la reapertura de las iglesias durante un período de prueba. Los servicios religiosos se siguieron celebrando según un acuerdo establecido con los grupos religiosos», sostuvo el ILR.
Futuro de la libertad religiosa
«Desde el período 2016-2018 no se han registrado actos de vandalismo. Los incidentes que se han producido indican que los temas se debaten abiertamente. En general, en este país se aprecia libertad religiosa y los individuos pueden expresar sus creencias. Las perspectivas para el futuro de la libertad religiosa en el país parecen buenas», enfatizó.
JAMAICA: LIBERTAD RELIGIOSA.