ISLAS SALOMÓN: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que las Islas Salomón están compuestas por seis islas grandes y 900 más pequeñas situadas en Oceanía, al este de Papúa Nueva Guinea. «Conforme a la Constitución, toda persona tiene derecho a ‘individual o colectivamente, en público y en privado, manifestar y difundir su religión o creencia a través del culto, la enseñanza, la práctica y la observancia’», afirmó.
«Esto incluye el derecho a cambiar de religión. El país es cristiano prácticamente en su totalidad, y las cinco confesiones más numerosas son las siguientes: la Iglesia anglicana de Melanesia (en torno al 30%), la Iglesia católica (cerca del 20%), la Iglesia evangélica del mar del Sur (en torno al 17%); los adventistas del séptimo día (cerca del 12%) y la Iglesia unida (en torno al 10%). Además, hay una serie de Iglesias cristianas más pequeñas, así como bahaíes, miembros de la comunidad kwaio (una forma de animismo) y musulmanes», aseguró el informe.
Incidentes y evolución
Explicó que «no se han documentado incidentes de violencia o discriminación por motivos religiosos». «En Malaita, la provincia más poblada de las Islas Salomón cuyos habitantes son fervientes cristianos, se produjo un incidente diplomático con un elemento religioso. Malaita está amenazando con separarse del resto de la nación porque el Gobierno central ha fortalecido sus relaciones con China a expensas de Taiwán, y justo en medio de la pandemia de COVID-19 reanudó las conexiones de vuelo con Pekín. Los malaitianos tampoco aceptan el maltrato que reciben los fieles por parte del Gobierno chino. Durante la campaña electoral, arrestaron a cinco hombres que habían cometido actos vandálicos en una iglesia metodista unida con la excusa de que la congregación pedía a los fieles que apoyasen a un candidato que a ellos les disgustaba. Se condenó a los vándalos a pagar todos los daños», explicó el ILR.
Futuro de la libertad religiosa
«Aunque se han producido desacuerdos entre diferentes grupos religiosos, no se han registrado ataques a la libertad religiosa en el período estudiado en este informe. No hay motivos para creer que esta situación vaya a cambiar en un futuro próximo», enfatizó.
ISLAS SALOMÓN: LIBERTAD RELIGIOSA.