La Penitenciaría Apostólica indicó que se «pretende motivar los ánimos de los fieles para desear y alimentar el pío deseo de obtener la Indulgencia» durante el Jubileo de 2025. El Vaticano precisó que podrán obtener la indulgencia plenaria, para sí o para las almas del purgatorio, «todos los fieles verdaderamente arrepentidos» que acudan al sacramento de la Confesión, recen por las intenciones del Papa y vayan a las «sagradas peregrinaciones», visiten «los lugares sagrados» o participen «en las obras de misericordia y de penitencia», tras publicar una nota.
Colabore con Verdad en Libertad
Aseguró que pueden obtener la indulgencia plenaria quienes peregrinen «hacia cualquier lugar sagrado jubilar», por lo que allí deben participar en la Misa, en una celebración de la Palabra, en la Liturgia de las Horas, en el rezo del Vía Crucis, el Rosario o el himno del ‘Akathistos’o en una «celebración penitencial, que concluya con la confesión individual de los penitentes». Explicó que la indulgencia también la podrán recibir quienes viajen a Roma y visiten «al menos una de las 4 Basílicas Papales Mayores: de san Pedro en el Vaticano, del Santísimo Salvador en el Laterano, de Santa María la Mayor y de San Pablo Extramuros».
La Santa Sede sostuvo que podrán obtenerla del mismo modo, quienes peregrinen a Tierra Santa y visiten las basílicas «del Santo Sepulcro en Jerusalén, de la Natividad en Belén y de la Anunciación en Nazaret» podrán obtener esta gracia jubilar. Enfatizó que para aquellos que no puedan acudir a Roma o Jerusalén, el documento permite también peregrinaciones «en la iglesia catedral u otras iglesias y lugares sagrados designados por el Ordinario del lugar». Además, reiteró que los católicos también podrán obtener la indulgencia si visitan cualquier lugar jubilar. Allí tienen que orar y realizar una adoración eucarística, «concluyendo con el Padre Nuestro, la Profesión de Fe en cualquier forma legítima e invocaciones a María, Madre de Dios».
Puede interesarle: Lanzan aplicación del Jubileo de 2025.