INDIA: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que «la Constitución de la India garantiza la libertad religiosa, y el país tiene una forma propia de laicismo que se basa en tratar a las tradiciones religiosas por igual», pero «la influencia del laicismo indio está en declive desde que en 2014 llegaron al poder el primer ministro Narendra Modi y su Partido Bharatiya Janata (BJP)».
«A pesar del estatus oficialmente laico de la India, varios gobiernos, tanto a nivel federal como estatal, han promulgado leyes que restringen la libertad religiosa individual y de los grupos. Uno de los ámbitos en el que las restricciones gubernamentales y administrativas a la libertad de las instituciones religiosas se ha endurecido de forma más significativa en los últimos años es el de la financiación extranjera de los grupos religiosos, en concreto a través de la Ley de Regulación de Moneda Extranjera (FCRA)», afirmó el informe.
Indicó que «está generalizada la aversión social al consumo de carne y al sacrificio de las vacas, a causa de la veneración tradicional de este animal por parte de hindúes, jainas y budistas». «Desde hace siglos, la protección a las vacas es una cuestión importante y, en ocasiones, controvertida; actualmente, alrededor de dos tercios de los estados indios tienen leyes que regulan, circunscriben o prohíben el sacrificio de vacas. Más aún, el Tribunal Supremo de la India ha apoyado la constitucionalidad de estas leyes. Otra forma concreta que tiene el BJP de aumentar las restricciones sociales a la libertad religiosa es a través de la legislación anticonversión. Varios estados han aprobado Leyes de Libertad Religiosa —o, como las llaman sus detractores, ‘leyes anticonversión’—. Se trata de normas de nivel estatal elaboradas para regular las conversiones religiosas logradas supuestamente con medios ‘forzosos’ y «fraudulentos», entre ellos la ‘inducción’ y la ‘tentación’», enfatizó.
«Dado que las leyes anticonversión se suelen aprobar a petición de los grupos nacionalistas hindúes, que temen que el carácter hindú de la India esté amenazado por el crecimiento de religiones que compiten con ellos, las leyes se dirigen de manera desproporcionada contra las minorías religiosas en los estados donde residen. Los musulmanes y los cristianos se ven especialmente afectados y abrumados, porque ambas tradiciones religiosas se dedican a la actividad misionera. Estas prohibiciones se convierten en una oportunidad para que los funcionarios locales y las organizaciones supremacistas hindúes hostiguen e intimiden a los miembros de las comunidades minoritarias», afirmó el ILR.
Incidentes y evolución
El informe explicó que «la comunidad cristiana de la India sigue afrontando violencia y delitos de odio dirigidos específicamente contra ella». «Solo en 2019 la Comisión de Libertad Religiosa registró 366 incidentes de agresión, intimidación o acoso a cristianos en todo el país. Es frecuente que los extremistas hindúes ataquen los lugares de culto cristianos con el apoyo de las autoridades gubernamentales locales. La policía y las fuerzas del orden o bien restan importancia a las agresiones, o bien miran para otro lado. El 21 de julio de 2020, en Odisha, al este de la India, escenario del pogromo anticristiano de 2008, los cristianos recibieron amenazas porque supuestamente habían perturbado la paz de un pueblo de la zona al realizar sus servicios de adoración. En ese mismo estado se produjo otro ataque cuando un grupo de vecinos del pueblo asaltó y prendió fuego a un edificio que se estaba usando de forma temporal como iglesia; en el interior 40 personas asistían a un servicio religioso».
«El cristianismo en la India ha crecido entre muchos grupos distintos, sobre todo entre las comunidades tribales de la India rural. Los cristianos conversos que se niegan a regresar al hinduismo sufren con frecuencia una violencia inenarrable, que llega a la tortura e incluso a la muerte. En el estado de Chhattisgarh, en el pueblo de Gadada, las autoridades ordenaron a unas familias abjurar de su fe si no querían sufrir graves consecuencias. Los conversos se opusieron a negar a Cristo por lo que fueron apaleados», ratificó, al denunciar que «India tuvo un incremento en el número de agresiones contra sacerdotes y miembros del clero».
Futuro de la libertad religiosa
Indicó que «aunque la India podría presentarse como una democracia multirreligiosa con una rica historia de diversidad y pluralismo religioso, actualmente se la conoce, tristemente, por ser uno de los países que figuran en una lista de vigilancia mundial por vulnerar las libertades religiosas básicas de sus ciudadanos». «Es profundamente preocupante el creciente nivel de restricciones que pesan sobre los cristianos y otras minorías religiosas, lo cual se une a la violencia por motivos religiosos, a la impunidad, a la intimidación y a las crecientes restricciones a la libertad de los individuos para practicar la religión que elijan», sostuvo, al reiterar que «en 2020, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) recomendó al Departamento de Estado de Estados Unidos considerar a la India como ‘país de especial preocupación’; es la primera vez que la India entra en esta categoría desde 2004». El informe aseveró que «las perspectivas para la libertad religiosa parecen sombrías».
INDIA: LIBERTAD RELIGIOSA.