Las iglesias ortodoxas rusa y etíope realizan una defensa común de la moral cristiana tradicional, después de que el patriarcado de Moscú recibió a una delegación de la Iglesia ortodoxa no calcedonia de Etiopía, con la cual firmó un memorando de 12 puntos para la colaboración a nivel eclesial. El secretario para las relaciones intercristianas, el hieromonje Stefan —Igumnov— indicó que llevaron adelante la firma del texto de defensa común frente a «la invasión de la ideología liberal».
Colabore con Verdad en Libertad
La declaración conjunta de las Iglesias ortodoxas rusa y etíope indicó que «en el contexto de lo que está ocurriendo en el mundo y sobre todo en Etiopía», resulta importante el apoyo expresado por el jefe de la Iglesia rusa al patriarca de Addis Abeba, Abuna Mathias, y a todos los cristianos de Etiopía, así como la solidaridad que los rusos reciben de la Iglesia etíope «cuando a nivel internacional se intenta discriminarlos», al referirse a los recientes estallidos de violencia en una de las regiones de Etiopía contra los representantes de la Iglesia, con ocupación de iglesias y víctimas en el clero local.
El secretario para las relaciones intercristianas explicó que el memorando también incluye la colaboración académica, intercambio de estudiantes, comparación de experiencias de actividad caritativa y pastoral con los jóvenes, trabajo en las zonas de diáspora y varios otros proyectos comunes, también en el ámbito de la comunicación. «Los creyentes podrán conocer mejor el patrimonio histórico y espiritual de ambos, organizar peregrinaciones comunes y otras dimensiones del diálogo entre cristianos», sostuvo. La Iglesia etíope es considerada la tercera más grande del mundo por número de fieles, después de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa —con 60.000.000 de creyentes—.
Puede interesarle: Iglesia Ortodoxa de Etiopía sufre un cisma.