El Consejo de las Iglesias de Oriente Medio (MECC) pidió a la comunidad internacional protección de templos que representan “el alma y las piedras” de Artsakh, una zona histórica para los cristianos armenios y ahora está dentro de las fronteras de Azerbaiyán, en un mensaje titulado ‘Justicia para Artsakh’, en el que se retoma el nombre armenio con el que se indica la región de Nagorno Karabaj. El 10 de noviembre pasado, hubo un acuerdo que puso fin al sangriento conflicto armado en Nagorno Karabaj.
El MECC, tras pedir a la comunidad internacional la protección de los templos armenios, indicó que el acuerdo alcanzado “no garantiza una paz clara, sostenible y duradera para la región», sino que este es frágil y por el momento logra garantizar una convivencia tensa, sin “bases confiables”, para asegurar “una paz más duradera”. Manifestó su preocupación por el destino y las prácticas de la fe de las poblaciones que ahora en Nagorno Karabaj «pueden ser objeto de todo tipo de represalias». Alertó que el inmenso patrimonio cristiano que representan las iglesias y monasterios esparcidos en esa región «podrían ser destruidos e incluso borrados del mapa».
Pidió a las organizaciones internacionales que protejan “el alma y las piedras de Artsakh, que tiene derecho a la autodeterminación como cualquier otra nación y pueblo del mundo”. Tras el acuerdo que se alcanzó con la mediación de Rusia, el respeto de los lugares de culto cristianos y la necesidad de preservar “la vida eclesial normal” en los territorios destinados a Azerbaiyán fue una petición expresa del presidente Vladimir Putin al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. El líder azerí garantizó la protección y el libre acceso a todos los templos y monasterios de Nagorno Karabaj.
Puede interesarle: Cristianos obligados a abandonar miles de iglesias y monasterios por acuerdo de paz Azerbaiyán-Armenia.