La Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala anunció que, excepcionalmente, va a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, en lugar de la fecha habitual del 7 de enero, después de que muchos fieles pidieran el cambio al calendario gregoriano, en vigor en Europa occidental, para distanciarse de Rusia. La mayoría de los países ortodoxos, entre ellos Rusia y Ucrania, siguen el calendario juliano, en el que la Navidad está prevista para el 7 de enero, con un periodo de ayuno a partir del 28 de diciembre.
Colabore con Verdad en Libertad
El portavoz de la Iglesia ortodoxa ucraniana, Yevstratiy Zoria, aseguró que «para evaluar el número de fieles que celebrarán la Navidad este año en la fecha occidental, la Iglesia de Ucrania medirá la asistencia a los lugares de culto», en declaraciones que brindó al periódico británico ‘The Guardian’. Zoria explicó que «no quieren obligar a nadie», después de que la Iglesia ortodoxa ucraniana anunció la fecha en la que finalmente va a celebrar la Navidad. El sínodo de la Iglesia ucraniana recibió positivamente las peticiones de las parroquias que quieran celebrar plenamente la Navidad el 25 de diciembre si es que así lo desean.
«Creo que dentro de unos 10 años podremos normalizar las fechas, vamos a ver cómo podemos hacer esta transición, que requerirá un amplio trabajo de información», había indicado por su parte el metropolitano de Kiev, Epifanyj Dumenko, en declaraciones a una radio local. La Iglesia ortodoxa ucraniana es autocéfala —ya no depende de un patriarcado— desde 2019. La otra Iglesia ortodoxa del país, la Iglesia ortodoxa ucraniana, que dependía del patriarcado de Moscú, decidió declarar su independencia 3 meses después de que comenzó la invasión rusa.
Puede interesarle: Ortodoxos ucranianos vuelven a referirse sobre elección de fecha de Navidad.