Iglesia ortodoxa ucraniana rompe vínculos con Patriarcado de Moscú 

El sínodo de obispos de la Iglesia ortodoxa ucraniana, que se encuentra bajo la autoridad del metropolita Onofre, declara su autonomía del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill. Anteriormente Onofre, a pesar de su vinculación a la Iglesia ortodoxa rusa, condenó la invasión del país.

Iglesia ortodoxa ucraniana rompe
Foto: El metropolita Onofre, cabeza de la ahora autónoma Iglesia ortodoxa ucraniana. Orthodox Times.

El sínodo de obispos de la Iglesia ortodoxa ucraniana, que se encuentra bajo la autoridad del metropolita Onofre, rompe sus vínculos con el Patriarcado de Moscú y declara su autonomía, el viernes 27 de mayo. La comunidad, que agrupa ortodoxos ucranianos en el este del país, estuvo bajo el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, cuando en 2018 surgió la Iglesia de Ucrania del metropolita Epifanio, que contaba con el reconocimiento del patriarca de Constantinopla.

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Onofre, a pesar de su vinculación a la Iglesia ortodoxa rusa, condenó la invasión del país el 24 de febrero pasado, al invitar a orar por la resistencia y solicitar «al presidente de Rusia» para que detuviese una «guerra fraticida». «Los pueblos ucraniano y ruso salieron de la pila bautismal del Dniéper, y la guerra entre estos pueblos es una repetición del pecado de Caín», sostuvo. «Condenamos la guerra como una violación del mandamiento de ‘No matarás’, y expresamos nuestra condolencia a todos los afectados por la guerra», precisó el Sínodo de la Iglesia ortodoxa ucraniana que rompe vínculos con el Patriarcado de Moscú.

La Iglesia ortodoxa de Ucrania del metropolita Epifanio de Kiev, reconocida por el Patriarcado de Constantinopla y el de Alejandría, se abre la posibilidad de un diálogo, en cuanto a su relación con sus vecinos de la otra gran iglesia ortodoxa en el país. Solicitó que «los representantes de la Iglesia de Ucrania deben dejar de ocupar iglesias y apropiarse de parroquias de la Iglesia ortodoxa ucraniana», al asegurar que la Iglesia de Ucrania de Epifanio «debe darse cuenta de que su estatus normal, tal como definen sus estatutos, no es de hecho de autocefalia, y es significativamente inferior».

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