La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) decidió aprobar que sea elevado el santuario arquidiocesano del Nazareno Negro, ubicado en Manila, a la categoría de santuario nacional, durante su 126ª asamblea plenaria, por lo que se convirtió actualmente en el 29 santuario nacional con el que cuenta el país.
Colabore con Verdad en Libertad
La iglesia de Quiapo es vista el punto de referencia nacional y centro de devoción de la multitud de devotos filipinos del Nazareno Negro, después que la imagen centenaria fuera trasladada a Quiapo en 1787. Lo que alguna vez fue una simple fiesta parroquial, la cual se celebra el 9 de enero, en la actualidad es celebrada por los devotos filipinos de todo el territorio.
El Papa san Juan Pablo II otorgó que sea elevada esta iglesia a la categoría de basílica menor del Nazareno Negro, en 1987, al destacar su importante papel en la promoción de una profunda devoción a Nuestro Señor Jesucristo y el impacto cultural que generaba —en nuestros días también se vislumbra— en las prácticas de piedad popular de los filipinos.
Puede interesarle: Aumenta número de católicos en Filipinas a más de 85.000.000.