La Iglesia en Bolivia propuso currículo escolar «sin ideologías contrarias a la fe» para los colegios católicos del país, una alternativa al diseño presentado por el Ministerio de Educación a finales de 2022. La propuesta, que pretende «construir una propuesta curricular para el sistema de educación regular, con identidad cristiana católica», fue presentada el lunes 6 de marzo en una conferencia de prensa en la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’, que contó con la presencia de autoridades eclesiales y educativas.
Colabore con Verdad en Libertad
El padre José Fuentes, rector de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’, afirmó que el diseño debe ser fiel «a la verdad sobre nuestro país, a su historia» y, en especial, «a la verdad sobre el ser humano». «El currículo no puede ser fruto de una imposición o de visiones unilaterales, relativistas y, menos aún, partidistas e interesadas», aseveró el padre Fuentes, tras denunciar lo grave de «utilizar el sistema educativo para imponer modelos de ser humano que no corresponden a la verdad». Explicó que este proyecto católico pretende educar «hombres y mujeres con sólida formación, seres humanos mejores».
El presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Fernando Bascopé, reiteró la importancia de que los estudiantes se eduquen «según la verdad», al perseguir el ideal del «hombre perfecto», que es Cristo. El hermano y rector de la Universidad ‘La Salle’, José Antonio Diez, animó a que se tengan en cuenta «la inteligencia, el corazón y las manos», y se integren los valores cristianos. El secretario del Área de Educación de la CEB, Jorge Fernández, enfatizó que este tema «se politizó». Alejandra Martínez, de la Universidad Católica de Bolivia (UCB), ratificó que la Iglesia busca «construir una educación desde la verdad, sin adoctrinamientos ni ideologías contrarias a la fe».
Puede interesarle: Educación católica en Bolivia continúa a pesar de la pandemia.