HUNGRÍA: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que el Preámbulo de la Constitución de Hungría reconoce el importante lugar del cristianismo en la historia del país. «Estamos orgullosos de que nuestro rey, San Esteban, construyese el Estado húngaro sobre terreno firme e hiciese que nuestro país formara parte de la Europa cristiana hace 1000 años. Las disposiciones sobre libertad religiosa o creencias que aparecen en la Constitución de 2011 se modificaron en 2016», indicó.
«Con el fin de garantizar la supervivencia del cristianismo en Oriente Medio y en otras zonas del mundo donde está desarrollándose una persecución por motivos religiosos, el Gobierno de Hungría adoptó varias medidas en 2016, entre ellas la creación de una nueva Secretaría de Estado para los Cristianos Perseguidos. Esta oficina cuenta con un importante organismo de financiación llamado «Hungría ayuda» para apoyar proyectos locales relacionados con la educación, la salud y el desarrollo económico para las comunidades perseguidas. El presupuesto gubernamental incluye el Stipendium Hungaricum, una beca creada para financiar programas de educación superior para jóvenes cristianos tanto en su propio país como en Hungría para aquellos solicitantes que no puedan continuar sus estudios en su propio país por motivos de discriminación o por la destrucción física de las instituciones locales de educación superior. Durante el período estudiado en este informe, entre los beneficiados se cuentan estudiantes procedentes de Nigeria, Egipto, Líbano, Israel, Palestina, Jordania, Pakistán, Siria e Irak», explicó el informe.
Incidentes y evolución
Aseguró que «durante el período estudiado en este informe y los primeros meses de aplicación de la Ley de la Iglesia, no se han producido violaciones de la libertad religiosa en Hungría». «Los informes de 2018 y 2019 de la Oficina de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos se concentran en los nuevos aspectos de la Ley de la Iglesia, y su establecimiento de categorías entre las organizaciones religiosas con el fin de asignar los fondos disponibles. En general, la nueva ley simplifica los procedimientos de registro y recepción de apoyo público de un mayor número de organizaciones religiosas. El Ministro de Educación de Hungría afirmó que la provisión de fondos para todos los grupos religiosos en virtud de la nueva Ley de la Iglesia, ha permitido a estos grupos prestar más servicios a la sociedad. La matriculación de alumnos en colegios confesionales se duplicó entre 2010 y 2019», afirmó.
Futuro de la libertad religiosa
«La amplia modificación de la Ley de la Iglesia realizada en 2018 ha convertido a esta legislación en un caso único en Europa, con perspectivas favorables para el desarrollo de la libertad religiosa. El hecho de que implique la distribución de grandes cantidades de dinero público —450 millones de euros para 2018, 220 millones de euros para 2019—, ha llevado a disputas entre las comunidades religiosas sobre cuánto debe recibir cada una. No obstante, parece que cada vez se comprende mejor la importancia de los servicios prestados por las organizaciones religiosas, que probablemente crecerán, entre ellos los colegios confesionales», enfatizó, tras asegurar que «Hungría representa un importante papel en las plataformas internacionales que promueven la libertad religiosa, entre ellas en la Alianza Internacional para la Libertad Religiosa o de Creencias, creada en febrero de 2019».
HUNGRÍA: LIBERTAD RELIGIOSA.